Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Nacionales
Nacionales

Vacaciones en Brasil: Expectativa por apertura y cómo está el Peso ante el Real

Gran parte de Latinoamérica abrió sus fronteras y no ofrece mayores restricciones, especialmente México y Brasil, que no requieren ningún tipo de testeo. Brasil es uno de los países a los que se puede viajar, sin necesidad de realizar cuarentena.

El país vecino se prepara para recibir a un aluvión de argentinos que compró pasajes aéreos en las últimas semanas, tentado por los precios competitivos, los controles laxos para el ingreso y las fronteras cerradas de Uruguay.

Rebrote de contagios
Brasil también enfrenta una suba de contagios de coronavirus que alerta a los expertos brasileños.
El Gobierno brasileño acaba de lanzar una guía de buenas prácticas para combatir al Covid-19 en el rubro turístico. Los hoteles, restaurantes y otros establecimientos turísticos que estén al día con el protocolo llevan un sello visible, amarillo y verde.

En el sur de Brasil
A Florencia Michel, que acaba de volver de unas vacaciones con su novio en Bombinhas, solo le pidieron una declaración jurada de salud para salir de Ezeiza. El aeropuerto fue el lugar en el que más usó el barbijo en sus vacaciones. "El supermercado casi que era él único lugar donde nos lo ponemos porque lo exigían", contó a LaNación.

¿Se puede entrar en auto?
Según el último decreto brasileño, que fue publicado el 12 de noviembre y tiene una validez de 30 días, aún no está permitido el ingreso por tierra de extranjeros sin residencia definitiva en Brasil. De todas formas y como las reglas van cambiando regularmente, desde la Embajada sugieren que quienes viajen este verano vayan consultando las reglas de ingreso en su página web.

¿Cómo está el peso frente al real?
Cabe recordar que toda compra que se realice con tarjeta de crédito y débito en Brasil (o en cualquier lugar del exterior) se verá alcanzada por el Impuesto País del 30 por ciento más la retención del 35 por ciento que se puede deducir del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, para quienes los tributen.

"Cuando hablamos de dólar y el peso en la Argentina tenemos que tener en cuenta las distorsiones que existen en términos de impuestos", dice Nicolás Litvinoff a LaNación.
El economista y director de estudinero.org, explica que en lo que va del año, el real se devaluó casi un 34 por ciento, mientras que el peso argentino en su versión oficial lo hizo en un 26 por ciento aproximadamente.

"Pero claro, si le sumamos el 30 por ciento del impuesto (que sería el dólar al cual con suerte se podría gastar en Brasil con tarjeta de crédito o que se aplicaría a la compra de dólares para llevar) te conduce a un 56 por ciento de devaluación total. Entonces, eso quiere decir que, en este momento, Brasil está aproximadamente entre un 15 por ciento o 20 por ciento más caro que la Argentina".

¿Con qué conviene pagar en Brasil?
Como la compra de dólares también está regida por ambos impuestos -y en su versión oficial solo se puede acceder a 200 por mes, y con muchas restricciones- lo recomendable es utilizar la tarjeta de débito. "Cuando hay un tipo de cambio medio inestable como en la Argentina ahora mismo, siempre conviene pagar con tarjeta de débito porque cerrás el cambio en ese momento. Con la tarjeta de crédito, corrés el riesgo de que se devalúe más el peso entre que hiciste la compra y te llega el resumen", explica Litvinoff.

vacaciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso