Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$132,0 / $140,0

Nacionales
Nacionales

Vecinos de La Plata intoxicados por fumigaciones

Vecinos indicaron que un quintero reconoció haber tirado un plaguicida en grandes cantidades para curar la tierra. Se espera el informe final de Provincia.

Vómitos, irritación de ojos, garganta y boca. Esos fueron algunos de los síntomas que sufrieron los vecinos del barrio El Toboso de La Plata, quienes se intoxicaron por agroquímicos y decidieron autoevacuarse de sus casas. Todo ocurrió luego de que el dueño de una quinta aplicara mal y en grandes cantidades un producto para curar la tierra, según se indicó.

En ese marco, varios de los afectados se convocaron en la zona de 39 y 214 para pedir explicaciones en lugar en el que se habrían arrojado estos agroquímicos, los cuales les provocaron complicaciones estomacales y en las vías respiratorias.

Según contaron, todo comenzó con "un fuerte olor que había en el ambiente". "Anoche a la tardecita, cuando bajó la niebla, nos empezaron a arder los ojos, y teníamos molestias en la garganta. Lo aplicamos al cansancio en un primer momento, pero cuando salimos nos dimos cuenta que no se podía respirar afuera. Te ahogabas con el aire", le dijo una vecina a El Día.

En ese momento, los integrantes de la asamblea vecinal dieron aviso a las autoridades y esta mañana se presentó personal de Defensa Civil y la Policía Ecológica. Ante la incertidumbre, varios de los afectados decidieron autoevacuarse para que su salud no corriera riesgo alguno.

"Entre los que nos quedamos nos acercamos y comprobamos que el problema venía de la quinta 214 entre 38 y 39, donde nos dijeron que curaron la tierra con el único producto que tenemos, pero que está mal aplicado porque lo hicieron con mucha cantidad, que es lo que generó la intoxicación en cada uno de nosotros", manifestó la mujer.

Y agregó que "están acostumbrados a trabajar en lugares más despoblados". "El gas que emana es tóxico y en tanta cantidad y con la niebla de anoche se hacía como una cámara de gas, que provocó los daños en los vecinos".

Fuentes consultadas por 0221.com.ar confirmaron que el personal de Seguridad se encuentra trabajando en el lugar para determinar si esta fue la causa que generó los efectos adversos en los vecinos, y está atento a su cuidado y evolución.

Por su parte, voceros municipales le dijeron a este portal que hubo "un puñado de vecinos que decidió irse a dormir a otro lado porque sentía un olor muy fuerte". "De nuestra parte, no hubo un operativo de evacuación, ni del Municipio ni de la Policía Ecológica. Mañana (por el martes) vamos a volver a ir para ver si alguien quiere hacer la denuncia y empezar las investigaciones", completaron.

La queja y denuncia de los habitantes de la zona fue aumentando a medida que los casos de personas con síntomas de intoxicación iban sumándose con el correr de las horas. Ahora, mientras los agentes realizan el análisis, rastreo y examinación correspondiente a los terrenos y plantaciones aledañas, los vecinos seguirán al resguardo y bajo la supervisión médica adecuada para el tipo de sintomatología que presentan.

"Somos vecinos que vivimos acá, y nunca había pasado. El que alquila la quinta reconoció el error", manifestó una de las damnificadas. Sobre las afecciones que sufrieron, detalló que la mayoría no podía cerrar los ojos del ardor y "hay un hombre que tiene problemas oncológicos y está en tratamiento, por lo que tuvieron que llevarlo al hospital para hacerle el control porque no se sentía bien".

Por último, se refirió al producto utilizado y sostuvo que se trata de "un plaguicida y dicen que no afecta a la tierra". "No llega a las napas. Tenemos que ver esta tarde qué pasa, sino vuelve a emanar gases. Puede durar 72 horas. Ya hoy es leve el olor, pero no sabemos qué puede pasar a la noche cuando caiga la niebla", concluyó.

Fuente: 0221.com.ar

Agroquímicos buenos aires contaminación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso