Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Preocupa la dilación en el pago de la actualización salarial y la posible reforma de la 8732

Preocupa la dilación en el pago de la actualización salarial y la posible reforma de la 8732. // AIM.
Preocupa la dilación en el pago de la actualización salarial y la posible reforma de la 8732. // AIM.

La Multisectorial de Trabajadores Jubilados expresó la preocupación por la dilación en el pago de la cláusula de actualización: “Continuamos viendo cómo se licúan nuestros salarios ante la escalada inflacionaria y cómo nuestros gobernantes profundizan aún más la incertidumbre que venimos padeciendo los trabajadores desde hace tiempo, tanto activos como jubilados”, dijeron a AIM. Además, rechazaron cualquier intento de reforma del sistema previsional provincial.

En una carta abierta, la Multisectorial de Trabajadores Jubilados –que integran ATE, Ajer, Amet, Apler, La Bancaria, Foro de adultos mayores, y el Foro de derechos de los mayores-  señaló la profunda preocupación ante la difusión del cronograma de pagos por parte del gobierno provincial: “No solo por extenderlo hasta el 13 de noviembre, sino también porque el incremento reconocido del 12.5 por ciento será liquidado a los trabajadores activos por planilla complementaria y sin fecha precisa, sin aclarar qué ocurrirá con los trabajadores jubilados”.

“Continuamos viendo cómo se licúan nuestros salarios ante la escalada inflacionaria y cómo nuestros gobernantes profundizan aún más la incertidumbre que venimos padeciendo los trabajadores desde hace tiempo, tanto activos como jubilados”, dijeron a esta Agencia.

A esta situación debemos hay otra, no menos preocupante. Extraoficialmente nos enteramos que el presidente de la Caja de Jubilaciones y la Vocal Representante de los Jubilados se reunirán el día de hoy con cierto sector de jubilados para ‘…analizar la angustiante situación económica de la Caja de Jubilaciones y Pensiones y definir cuestiones estratégicas sobre su futuro’. “De más está decir que esta Multisectorial no ha sido convocada, ignorando así nuestra representación y los afiliados a nuestras entidades representan la mayor cantidad tanto de beneficiarios como de aportantes a nuestro sistema previsional”, remarcaron.

La ‘situación angustiante’ que menciona la convocatoria “lo es para la gran mayoría de trabajadores jubilados de la provincia. Esta reunión llamada de manera solapada y parcial –dirigida a un sector  que no tiene representación sobre trabajadores activos, que sin duda serán los que sufrirán el mayor perjuicio en caso de reformarse la Ley de Jubilaciones y Pensiones– da por tierra las expresiones de Daniel Elías, que en su momento relativizó la ‘armonización’ de la Caja de Jubilaciones de la provincia a la legislación nacional en la materia”.

La situación de la Caja “no fue ni es provocada por los trabajadores, es producto del desmanejo político y económico de los sucesivos gobiernos. Reafirmamos que el único responsable de garantizar la sustentabilidad del Sistema Previsional es el Gobierno de la provincia de Entre Ríos, como está claramente expresado en el artículo 14 de la ley 8732, el que establece ‘en caso de insuficiencia de fondos de la Caja, el Estado Provincial y las municipalidades adheridas deben solventar el déficit producido en la proporción que lo hubieren originado’”.

En ese marco, los trabajadores jubilados y activos “continuamos levantando nuestras banderas en defensa de la Caja de Jubilaciones y de la Ley 8732. Nos declaramos en estado de alerta y no vamos a permitir el avasallamiento de los derechos conquistados, en cuya defensa ya tenemos una larga historia: ‘La 8732 no se toca’”.

agmer Ajer amet ate aumento jubilados multisectorial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso