Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Agdu también rechazó la propuesta salarial para la docencia universitaria

Al igual que su par del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu), la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu), denunció la “dilación” en la en la paritaria salarial y reafirmó un plan de lucha, señaló a AIM la secretaria General del gremio, Patricia Riobó. [{adj:44041 alignright}]

El Gobierno nacional presentó ayer una oferta de actualización de haberes para los profesores universitarios, que fue considerado una “misieria” por parte de Sitradu, que pertenece a la Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (Conadu H). Y en el mismo sentido se manifestó el gremio de base de la otra confederación, Conadu (a secas).  "Los plazos son inaceptables", cuestionó ante esta Agencia Riobó, quien se refirió que la propuesta incorpora una cláusula gatillo solicitada por la docencia universitaria “pero a aplicarse recién en diciembre”. Así, los gremios rechazaron la propuesta.

En la reunión de este jueves 2 de mayo con los gremios docentes, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) volvió con una oferta del 15 por ciento que ya había sido presentada, dividida un cinco por ciento en junio, cinco por ciento en agosto y otro cinco por ciento en octubre, junto con una cláusula de actualización automática y el blanqueo progresivo de los montos en negro “ambos a aplicarse en diciembre”, se detalló.

La propuesta fue rechazada por Conadu –a la que Agdu pertenece– por considerar demasiado extensos los plazos, así como también por Conadu H –a la que adhiere Sitradu– por “insuficiente e inaceptable”.

Riobó expresó: “No podemos esperar hasta diciembre porque eso significaría permitir que nuestros salarios sigan perdiendo frente a la inflación”, y cuestionó al mismo tiempo la “estrategia de dilación” que aplica el Ministerio de Educación de la Nación. “Presentan propuestas similares y así van estirando los tiempos”, se quejó y recordó que “pasó lo mismo en la paritaria 2018 y terminó de cerrarse recién a principios de abril”.

Agdu/Conadu reclama una suba del 35 por ciento con cláusula gatillo, y el blanqueo inmediato de las cifras que fueron otorgadas en forma no remunerativa ni bonificable. También el recupero de lo perdido en 2018.

El próximo encuentro entre el Gobierno nacional y los gremios se acordó para el miércoles 8 de mayo. Un día antes se desarrollará un plenario de secretarias y secretarios generales de Conadu.

agdu Conadu Docentes Universitarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso