Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Agmer cumplió 100 horas de radio en vivo

Después de 100 horas al aire, Agmer cerró este viernes la trasmisión en vivo. Se apagaron los micrófonos, pero una vez más el sindicato docente abrió nuevos caminos para la lucha sindical.


A la hora 13 de este viernes Agmer cumplió las 100 horas de radio en vivo. El cierre se realizó con un acto virtual también en vivo del que participaron la conducción provincial, los secretarios y secretarias generales de las seccionales, y referentes de sindicatos hermanos. Y se vivió con orgullo y emoción, porque la tarea cumplida fue una enorme demostración de compromiso y unidad en la lucha.

El objetivo fue hacer visible la demanda de la docencia y el esfuerzo solidario con que los trabajadores y trabajadoras vienen sosteniendo la educación pública durante la pandemia. El camino elegido para hacerlo fue la radio, recuperando su historia de medio alternativo y popular. La modalidad, una que sólo podía funcionar con el compromiso y trabajo militante de todos y todas en cada rincón de la provincia: 100 horas en vivo. Y así se hizo.

Hoy a las 13, un cerrado aplauso sonó a través del meet cuando el secretario gremial de AGMER, Guillermo Zampedri dijo: “llegamos a las 100 horas. Objetivo cumplido”.

El acto de cierre se trasmitió desde Colón, donde el lunes pasado, a las 9 de la mañana, había tenido lugar la apertura. Los secretarios y secretarias generales de las seccionales fueron dejando su mensaje, valorando la experiencia que permitió contar y hacer escuchar la realidad de las comunidades educativas, de los alumnos y sus familias, y de cómo los y las docentes han debido afrontar este período de pandemia, sin recursos garantizados por el Estado y con salarios empobrecidos.

Luego fueron dirigentes de sindicatos hermanos quienes sumaron su voz. La titular de UDA, Mirta Raya; el secretario General de Amet, Andrés Bessel; y el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, quienes trasmitieron su acompañamiento y felicitaron por la iniciativa. “El frente gremial que hemos constituido vino para quedarse. La calle que hoy tienen otros sectores es nuestra y la vamos a recuperar”, aseveró Muntes.

Por AGMER central hablaron el secretario de Organización, César Pibernus; el secretario de Derechos Humanos, Mario Bernasconi; y el secretario General, Marcelo Pagani, a cargo del cierre.

“Los docentes hemos ido aprendiendo a orientar nuestra creatividad para la lucha” dijo Pibernus y valoró la capacidad militante y la fuerza de la docencia entrerriana que encuentra el modo “de decir sus verdades mientras otros callan y tratan de confundir”.

Pibernus repasó las principales demandas del colectivo docente en torno a salarios, condiciones edilicias, recursos tecnológicos, rechazo a la mal llamada Ley de Emergencia, reforma tributaria. Y reclamó por un impuesto a las grandes riquezas entrerrianas. “Allí está lo que el gobierno anda buscando para financiar esta pandemia, no en el bolsilo de los trabajadores”, remarcó.

Por su parte, Marcelo Pagani, destacó la unidad de los distintos sectores y las organizaciones sindicales. “No es casual ni es para la foto que los compañeros y compañeras de otras organizaciones sociales y sindicales estén aquí. Estamos juntos en las disputas políticas, gremiales y judiciales porque la unidad es la única forma de disputar con la patronal”.

Luego se refirió a un documento conjunto de ATE y Agmer difundido en la fecha, donde se alerta al gobierno de que no avance con una precarización laboral de aquellos compañeros que están en la trinchera, que no avance sobre sus derechos ni sobre sus salarios. Estamos convencidos que el Estado debe tener recursos y ser articulador esos recursos están en los sectores concentrados de la economía, en los bancos, en las financieras, no en los salarios y jubilaciones.

Hacer radio es tomar la palabra. Durante las 100 horas de trasmisión en vivo, que rotativamente se fueron emitiendo desde cada departamento de la provincia, Agmer se hizo escuchar. La radio multiplicó las voces; se hablaron todos los temas que interesan e involucran a las comunidades educativas y al movimiento obrero en general; fue el espacio de expresiones artísticas locales y el lugar desde donde pedir justicia por Facundo Castro. Como sintetizó el secretario general: “Esta experiencia deja visible nuestra demanda y agenda reivindicativas, pero también deja visibles las historias de nuestros compañeros y compañeras que están en una situación muy difícil trabajando en este momento. Todas esas historias nos interpelaron”.

Hacer radio es tomar la palabra. Durante las 100 horas de trasmisión en vivo, que rotativamente se fueron emitiendo desde cada departamento de la provincia, Agmer se hizo escuchar. La radio multiplicó las voces; se hablaron todos los temas que interesan e involucran a las comunidades educativas y al movimiento obrero en general; fue el espacio de expresiones artísticas locales y el lugar desde donde pedir justicia por Facundo Castro y reclamar por las quemas en los humedales.

Como señaló Mario Bernasconi, por todo lo que permitieron y condensaron, “estas 100 horas en demanda de nuestros derechos van a quedar en la historia de la organización sindical”.

plan de lucha agmer

Artículos Relacionados

Teclas de acceso