Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Ajuste a cooperativistas

En los últimos días, mediante reuniones sostenidas con funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “nos informaron que buscan realizar una reconversión sobre el programa “Veredas limpias” que funciona desde hace diez años bajo un convenio anual en donde 2500 cooperativistas trabajan a diario en la limpieza de veredas, parques y espacios públicos y cobran un salario mensual por sus tareas que se encuentra entre los 11.000 y los 16.000 pesos. “Nuestra demanda se centra tanto en la actualización de los salarios de los cooperativistas, así como en la ampliación de los cupos para incorporar a nuevos trabajadores”, señaló a AIM el referente de Barrios de Pie, Walter Córdoba.

La propuesta del gobierno sería finalizar los convenios de “Veredas Limpias” y conformar en su reemplazo “polos productivos”, con convenios que tendrían tan sólo cuatro meses de duración y donde serían las propias Cooperativas las que deberían absorber los costos de maquinarias e insumos para la producción, generando así una gran inestabilidad sobre los futuros ingresos de los cooperativistas, quienes cuentan con su salario para solventar los gastos de sus familias, pertenecientes a los sectores más vulnerables de la Ciudad.

De acuerdo a lo últimos datos arrojados por el Indec correspondientes al mes de enero 2021, una familia con cuatro integrantes debe reunir 23.722 para no situarse debajo de la línea de indigencia (Canasta Básica Alimentaria) y 56.459 respecto de la línea de pobreza (Canasta Básica Total). En el actual contexto de crisis, de aumento de precios de los alimentos y del costo de vida en general, el ingreso de los y las cooperativas es un elemento fundamental para la subsistencia de miles de familias de los sectores populares de la Ciudad.

Por todo lo antes mencionado, “los movimientos sociales nos declaramos en estado de alerta y movilización y convocamos a una conferencia de prensa para el día lunes 22 a las 17hs.
En la Ciudad más rica del país, que tiene ingresos equiparables con una capital europea, no vamos a permitir que avancen con más ajuste y precarización sobre el ingreso y el trabajo de los que menos tienen”, afirmó el dirigente a este Medio.

cooperativas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso