Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Alberto Fernández: “Cristina tiene matices con el acuerdo con el FMI, pero el Presidente soy yo”

Las declaraciones del presidente se producen poco después de que el jefe de La Cámpora decidiera abandonar la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados. "Yo respeto su parecer y su posición", dijo y agregó: "Cristina Kirchner no estaba de acuerdo".

El presidente Alberto Fernández contó este lunes que habló con Máximo Kirchner sobre su renuncia a la presidencia del bloque. En la reconstrucción de ese diálogo, Fernández precisó que el legislador le manifestó sus diferencias por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sobre eso, el jefe de Estado advirtió: “Hay un punto en el que el Presidente soy yo y tengo que tomar una decisión”, explicó. En declaraciones a C5N, el jefe de Estado también reconoció que Cristina Kirchner tiene “matices” sobre el acuerdo.

Respecto de la renuncia del diputado nacional, Máximo Kirchner, a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Fernández señaló: "Cristina Kirchner no estaba de acuerdo".

"Hablé con Máximo hoy. Me dijo que era una decisión que ya había tomado. Me dijo incluso que lo había hablado con Cristina (Kirchner) y ella tampoco estaba de acuerdo", dijo Alberto Fernández en una entrevista con C5N.

Bajo la misma línea, resaltó: "Yo respeto su parecer y su posición. Él (Máximo Kirchner) en ningún momento me habló de rupturas, de renuncias ni en nada por el estilo. Confió en su responsabilidad. Si yo te dijera que Máximo obstruye, sería injusto".

Dijo, además, que trató de convencerlo para que no dejara la titularidad del bloque, pero que cedió al ver que la posición de él era bien firme. “Todos sabemos que [el bloque]es un espacio plural, amplio, que tiene diversidad de opiniones. Y que en esos términos él creía que era mejor dejar la presidencia”, añadió.

También se refirió a las diferencias internas y contó que habló con la vicepresidenta antes de firmar el entendimiento. “Cristina también tiene sus matices y sus diferencias con el Fondo. Es así, lo sé. Pero el presidente soy yo, y hay un punto en el que tengo que tomar las decisiones y tengo que resolverlo”, enfatizó. Y agregó: “Estoy convencido que tomamos el mejor camino”.

En este punto, Fernández señaló que firmó el acuerdo con el FMI “convencido” de que se trata de un paso necesario para “preservar” la economía argentina. “Es el mejor acuerdo que se podía lograr con el Fondo”, recalcó.

Y profundizó: “Cuando uno mira cómo han sido los acuerdos que precedieron a éste, en condiciones parecidas a la presente, la verdad este acuerdo es casi único”. No obstante, reconoció que el entendimiento al que llegó Néstor Kirchner, al poco tiempo de asumir, también “fue muy firme”.

Fernández afirmó que el default no era una alternativa a considerar en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, y señaló que algunos todavía creen que “hay un mundo bipolar”.

Las declaraciones del mandatario se producen poco después de que Máximo Kirchner emitiese un comunicado aclarando que "dio un paso al costado" de su cargo debido a "no compartir la estrategia y los resultados obtenidos en la negociación con el FMI".

"Ésto último fue llevado adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado", sostuvo.

Y agregó: "Permaneceré dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno. Es mejor apartarse para que, de esa manera, él (Alberto Fernández) pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional".

"Decido liberar al Presidente para que no se sienta “presionado”, como tantas otras veces ha hecho trascender su entorno", reflexionó Kirchner en el marco del acuerdo entablado por Fernández días atrás con el organismo financiero internacional.

"Sería más que incorrecto aferrarse a la Presidencia del Bloque cuando no se puede acompañar un proyecto de una centralidad tan decisiva en términos del presente y los años que vendrá", indicó el jefe de La Cámpora a continuación.

Y completó: "Ojalá todo salga en los próximos años como el sistema político y económico argentino promete y mis palabras sean las de alguien que solo se equivocó y no hizo otra cosa que dejar un lugar para seguir ayudando".

fractura Frente de Todos deuda acuerdo con el FMI

Artículos Relacionados

Teclas de acceso