Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Alberto Fernández: “No estamos contentos con los índices de inflación”

Desde Francia, el Presidente prometió que el programa económico ayudará a desacelerar la suba generalizada de precios; defendió la suba de tarifas en medio de la interna de la coalición oficialista

Recién llegado a París, en la previa a la reunión bilateral que mantuvo este viernes con su par francés Emmanuel Macron, Alberto Fernández respondió por primera vez preguntas de los enviados argentinos que acompañan a la comitiva oficial. A horas de que se conozca la cifra de aumentos de precios del mes de abril, el Presidente prometió que "el programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación", pero aseguró que "no" está conforme con los resultados e instó a trabajar para "parar rápido el tema" porque "es muy dañina y afecta a los menos pudientes".

“El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, de eso estamos seguros”, dijo el Presidente en el primer piso de la embajada en París. A más de 11.000 kilómetros de distancia, el Indec se aprestaba a difundir el índice de inflación de abril, luego del récord de marzo de 6,7 por ciento, que dejó al programa económico de Martín Guzmán en estado crítico.

“No estamos contentos con los índices que tenemos, hay que seguir trabajando en eso”, ahondó Alberto Fernández.

La inflación de abril fue de 6 por ciento y de esa manera la suba de precios de los últimos doce meses alcanzó el 58 por ciento, informó este jueves el Indec. En términos interanuales, además, tocó su punto más alto en las últimas tres décadas. Con la cifra del mes pasado, el Gobierno se verá forzado a una nueva suba de tasas de interés, en medio de la fuerte pelea interna en el Frente de Todos sobre la dirección de la política económica.

Sin embargo, el jefe de Estado se mostró confiado en que si el Fondo Monetario Internacional (FMI) concreta una revisión de los acuerdos por la duda firmados antes de la guerra, "también será aplicable a la Argentina", y admitió que hay "diálogo" con el organismo.

Al hablar con los periodistas argentinos que cubren la gira presidencial, Fernández insistió en que "hay un porcentaje de esa inflación, que yo creo que es relativamente alta, derivada del aumento de precios en los alimentos como consecuencia de la guerra y muchos otros insumos".

"Debemos seguir trabajando en eso. Nuestro programa tiene tres pilares: producción, trabajo y mejor distribución del ingreso. Estamos creciendo mucho en economía, generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho la distribución del ingreso y en eso tiene mucho que ver la inflación", aseveró el mandatario.

“Hay un porcentaje de la inflación, que yo creo que es relativamente alto, que es derivado del aumento de los alimentos como consecuencia de la guerra y de muchos insumos, los fertilizantes, por ejemplo”, dijo.

“La causa externa no la manejamos nosotros, y la inflación es muy dañina, porque es el impuesto que se les cobra a los que tienen un sueldo”, agregó. Y reiteró: “Tenemos que trabajar seriamente en todas las causas”.

El Presidente también criticó la decisión de Europa de enfrentar la suba de precios con un aumento de las tasas de interés, con el objetivo de limitar la cantidad de circulante.

Por último ratificó los aumentos de tarifas, a pesar del pedido liderado por el kirchnerismo y otros sectores del oficialismo y dirigentes sociales y gremiales para que se suspendan. Defendió la segmentación, dijo que es "necesario hacerlo" y defendió al ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntado por el sector kirchnerista.

inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso