Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$143,2 / $151,2

Política
Política

Alberto Fernández ofreció 1.600.000 pesos de compensación para cerrar la causa

El Presidente hizo la propuesta que ahora debe ser avalada por la Justicia; ya había ofrecido donar la mitad de su sueldo; si el fiscal de San Isidro acepta la propuesta y el juez la homologa, se terminará el trámite judicial

El presidente Alberto Fernández ofreció pagar $1.600.000 como “reparación” y dar así por cerrada la causa abierta luego de que se supo que festejó con un grupo de amigos el cumpleaños de su mujer Fabiola Yañez el 14 de julio de 2020 en la Quinta de Olivos, cuando estaba en vigor una cuarentena estricta, por lo que violó la ley.

Ese fue el monto que le ofreció al juez Lino Mirabelli que deberá decidir en las próximas horas si acepta el acuerdo del Presidente para cerrar el expediente. Fabiola Yáñez también presentará una propuesta para intentar cancelar la causa.

El Presidente, a través de sus abogados, Fabián Musso y Marcelo Sgro, ofreció al fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez esa suma para “terminar el tema”, dijo una fuente ligada al expediente.

En agosto del año pasado, cuando estaba a punto de ser imputado por el primer fiscal de la causa, Ramiro González, el presidente ofreció donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán. Representaba unos 630 mil pesos.

El Presidente recurrió al artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que establece el derecho del imputado a extinguir la acción penal por conciliación o reparación integral del perjuicio. Como es un derecho reconocido legalmente, es operativo aun cuando no esté reglamentado.

En medio de la tensión política que afronta el gobierno, causada por su propia interna, el presidente busca poner punto final a la única investigación judicial que recae sobre él.

El jefe de Estado quedó imputado el año pasado por la justicia federal. Se lo acusó por haber violado el DNU que él mismo había firmado y que prohibía todo tipo de encuentros sociales, restricción adoptada como medida sanitaria en medio de la pandemia del Covid-19.

En un principio, cuando la causa tramitaba en Comodoro Py, Alberto Fernandez pidió ser sobreseído por inexistencia de delito y aclaró que, en caso de que rechazaran su propuesta, ofrecía reparar el daño mediante la donación de cuatro medios sueldos al Hospital Malbrán.

Finalmente el caso pasó a San Isidro, jurisdicción en la que ocurrió el hecho -en la quinta de Olivos- y el juez federal Lino Mirabelli rechazó su sobreseimiento. Pero la causa siguió su curso, y Fernández ofreció ahora una nueva cifra “para terminar con el asunto”, dijeron allegados al Presidente. Ahora si el fiscal acepta el trato, el juez Mirabelli lo analizará.

El fiscal ya llegó a un acuerdo con Carolina Marafioti, la estilista de Fabiola Yañez que donó $200 mil al hospital Provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando y terminó sobreseída. “Difícil es mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de la reparación, sin embargo, sí puede intentar fijarse algún criterio que permita tornar operativo el instituto, concitando los intereses en juego”, sostuvo en ese momento.

Pero luego rechazó las reparaciones ofrecidas por otros tres imputados que estuvieron en el cumpleaños de Fabiola Yañez, el 14 de julio de 2020: Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López y Fernando Consagra.

El 14 de junio del 2020, por el cumpleaños de la Primera Dama Fabiola Yañez, en plena prohibición por la pandemia del coronavirus, hubo una fiesta en la residencia presidencial, donde se registraron fotos del encuentro. De ese evento participaron nueve personas, incluidas amigas de Yañez, sus empleados, la modelo Sofía Pacchi y Emmanuel López, quien fuera su asesor.

cumpleaños en olivos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso