Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Alberto Fernández recibe en Casa Rosada a la conducción de la Unión Industrial Argentina

La casa fabril presentará sus propuestas y manifestará su preocupación por el nuevo gravamen, la agenda del Presidente abarcará la inauguración del Servicio de Niñeces y Adolescencias, la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental en el Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte" y un encuentro con el Comité de Presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El Gobierno busca retomar desde este lunes el contacto con los empresarios tras anunciar que avanzará en la creación de un mecanismo tributario para gravar la renta inesperada para un grupo de compañías. El Poder Ejecutivo había prometido que la puesta en marcha de esa alícuota especial para las ganancias consideradas “extraordinarias” llegaría tras una ronda de discusión con el sector privado. A las 16, el Presidente recibirá en la Casa de Gobierno al Comité de Presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), indicó Presidencia.

La convocatoria a los empresarios estará enmarcada, en la iniciativa que anunció de manera oficial el Gobierno el lunes pasado de crear un mecanismo tributario para poder recaudar parte de la renta inesperada que hayan obtenido las empresas, entendido como aquellas ganancias “extraordinarias” que no responden a un incremento de la inversión sino al efecto del shock internacional de precios que provocó la guerra en Ucrania.

Los industriales habían solicitado la semana pasada una reunión al mandatario para presentarle el "Libro Blanco" con propuestas de política industrial que se llevó adelante articulando a todos los sectores de la entidad. En principio, está contemplada la asistencia del presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja; el secretario, Miguel Ángel Rodríguez, y los vicepresidentes fabriles.

Desde la Casa Rosada descuentan que el nuevo gravamen en el que trabaja el Ministerio de Economía surgirá en la charla, al igual que la aceleración de la inflación y otros problemas derivados del conflicto bélico, como los vinculados a la energía.

La UIA fue una de las entidades que nuclean a ejecutivas que cuestionaron de forma abierta esa posibilidad. En una reunión de la Junta Directiva de la entidad el martes pasado, los integrantes de la central fabril analizaron “cómo afectará a la inversión un nuevo incremento en la presión tributaria sobre el sector formal de la economía y el impacto negativo que tendrá en la actividad y el empleo”. La convocatoria a la UIA, de hecho, se dio horas después de ese comunicado.

En los próximos días, adelantaron además desde la UIA, el departamento de Política Tributaria y el CEU estudiarán los alcances de la medida y su repercusión en los diferentes sectores productivos. Por otra parte, afirmaron que continuarán en contacto con el Banco Central para “dinamizar el acceso a divisas para adquirir insumos clave del proceso productivo”.

El diálogo con la casa fabril es muy importante en el programa económico pactado con el FMI. La mesa tripartita entre Gobierno- UIA-CGT sirvió para la rápida apertura de paritarias y la conformación de canastas de Precios Cuidados para comercios de cercanía, en busca de "alinear expectativas" para sostener el poder adquisitivo, con una inflación del 16,1 por ciento acumulada en el primer trimestre.

Sin embargo, los bonos de $18.000 para los sectores de más bajos ingresos y el anuncio del ministro de Economía Martín Guzmán de que se buscaría un mecanismo para gravar la "renta inesperada" no habían sido consultados con los empresarios. Según explicó Guzmán, el universo alcanzado serían firmas con ganancias superiores a $1.000 millones en 2022 pero con subas significativas en relación a 2021. Además, se incluirá un criterio que establece que, si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, el monto de la contribución será menor.

Al inicio de la mañana, Alberto Fernández inaugurará este lunes a las 11.30 el Servicio de Niñeces y Adolescencias y presentará la Estrategia Nacional de Salud Mental en el Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte", en la Ciudad de Buenos Aires, informó la Casa Rosada.

agenda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso