Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Amet capacita sobre el procedimiento de Titularizaciones 2021

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica Regional XI, informó que el pasado jueves, se realizó una Jornada de Capacitación, mediante la plataforma zoom, para delegados sobre el procedimiento que se aplicará para efectivizar las titularizaciones, y los detalles a tener en cuenta.

A cargo de la capacitación estaban los profesores Fabián Monzón y Miguel Saavedra integrantes de la Comisión de Condiciones Laborales por Amet, y Vocal de Jurado de Concursos del CGE respectivamente.

Desarrollo de la capacitación
Dio apertura a la capacitación el Secretario Gremial, Felipe Robles, dando la bienvenida a todos los participantes. Como introducción se dio a conocer la normativa que regula el proceso de titularización, como así también saber los detalles a tener en cuenta por parte de los docentes que serán beneficiados con la estabilidad laboral, en el mencionado proceso.

Monzón manifestó: “La intención es transmitirles los detalles del procedimiento (a los participantes), y que ustedes sean agente multiplicador a nuestros afiliados de lo que se está haciendo y trabajando en el sindicato, respecto del tema que nos convoca hoy”

Asimismo, dijo que “pueden existir planteos que aún no se tenga una respuesta, debido a que se sigue reglamentando de manera muy dinámica este proceso de titularización. Surgiendo muchas veces casos excepcionales, los que se deberán tratar de manera independiente.”

Por su parte, Saavedra manifestó: “La resolución que regula el proceso de titularización es la Nº 2046/21, y que habilita a titularizar todos las horas cátedra y/o cargos de ingreso vacantes, generadas hasta el 31 de diciembre de 2020. Que se viene trabajando en este tema desde el gremio hace mucho tiempo, y esto es un logro que se materializó con la finalidad de obtener la titularización de los docentes y su ansiada estabilidad laboral”.

Requisitos para titularizar según lo establecido la Res. 2046/21

1.- Haber ingresado al cargo inicial u horas cátedra con Credencial de Puntaje, y que se haya producido la vacante de las mismas hasta el 31/12/2020.

1.a.- Titulariza si el carácter del título es docente.

1.b.- Si el carácter del título es habilitante, se requieren dos años de antigüedad como mínimo.

1.c.- Si el carácter del título es supletorio, se requieren tres años de antigüedad como mínimo.

2.- Los docentes que reúnan los requisitos y que no puedan aspirar a la titularidad por desempeñarse en cargos u horas cátedra de planta temporaria, mantendrán ese derecho y podrán ser incorporados a la titularidad al momento de su pase a planta permanente, con el cambio de situación de revista en SAGE.

No se titulariza en esta instancia, los cargos de ascenso o de conducción, tanto directiva como no directiva. Solamente se considerarán los cargos iniciales o de ingreso.

El procedimiento
El procedimiento de titularización estará a cargo de las Direcciones de Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional y Educación de Jóvenes y Adultos, que confeccionarán y verificarán los listados de docentes por escuela que están en condiciones de titularizar. Luego se los remitirán a JJCC quien es el encargado de efectivizar la titularización, y emitir la resolución correspondiente.

Esto implica que NI el docente, NI la escuela, tienen que realizar gestión alguna.

Luego, esas Resoluciones se enviarán a las escuelas correspondientes.

Recién ahí los docentes deberán corroborar si efectivamente titularizaron, y de existir algún inconveniente proceder a efectuar el reclamo correspondiente.

En el desarrollo de la explicación, se remarcó lo importante que cada docente tiene que realizar, que es ingresar a su SAGE, y verificar la situación de la plaza que reúne los requisitos para titularizar. De no figurar SCV, comunicarse con su delegado.

Cabe aclarar, que si la plaza es temporaria, en el SAGE figura como STF.

Los canales de consulta del gremio están abiertos; se hace mediante los delegados, y como alternativa puede ser a través de la Secretaría Administrativa o Gremial.

“Pretendemos más tranquilidad laboral”

Desde Amet se hizo el pedido a la comisión de Condiciones Laborales, que se reserve el derecho a titularizar de aquellos docentes que se vienen desempeñando con carácter de Suplente Término Fijo de un cargo u horas cátedra, que quedaran vacantes después del 31 de diciembre del 2020. Consideramos que es una situación ajena al docente, que si se viene desempeñando en ese cargo u horas y accedió como marca la normativa con la credencial de puntaje, también se le brinde el derecho a titularizar.

docentes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso