Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Política
Política

Amet consultará con sus afiliados por la propuesta de la suma fija no remunerativa

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza (Amet) comunicó que en este 24 de septiembre participó de la reunión entre Gobierno y los sindicatos docentes y estatales. Y en este marco, adelantó que pedirá a sus asociados una opinión, ya que no eran lo que esperaban escuchar.

El secretario General de Amet, Andrés Besel, participó de la convocatoria realizada por el gobierno donde junto con sus pares de los otros gremios docentes escuchó la propuesta del Gobierno provincial de boca del ministro de Economía Contador Hugo Ballay.

En este orden, desde el sindicato se repasó que el funcionario aclaró que la reunión “no constituía una reunión paritaria porque en el marco de la pandemia y de la caída estrepitosa de los recursos provinciales debido a la recesión económica, que ubica a la misma por debajo de la recaudación del año anterior, por lo tanto venía con la intención de reencauzar el diálogo con los gremios estatales según lo había dispuesto el gobernador”.

Dijeron que Ballay realizó un análisis en un contexto amplio de la realidad socio-laboral de la Argentina, en todos los niveles laborales tanto privados como públicos, para luego describir que los fondos que el gobierno invertiría para dar cumplimiento a esta propuesta inicial, podrían variar dentro del monto invertido siempre que no modifique el número final.

El ministro expresó que gobierno dispone de un monto entre 450 y 500 millones de pesos por mes, los cuales se abonarían en los meses de octubre, noviembre y diciembre de la siguiente manera:

Para sueldos hasta 50.000 pesos una suma fija no remunerativa de 3500 pesos; y para sueldos entre 50.000 pesos y 100.000 pesos, una suma fija de 2.500 pesos por mes; a cuenta de futuros aumentos salariales en paritarias, y con el compromiso de reiniciar dichas reuniones paritarias salariales formales en el mes de noviembre. En esta fecha también al parecer el gobierno nacional estaría convocando a la paritaria docente, por lo cual es un punto muy importante a incorporar en el debate.

La iniciativa de gobierno también contemplaría una cifra no remunerativa que sería del 82 por ciento de los valores mencionados anteriormente, aplicables con el mismo criterio para los jubilados, es decir el 82por ciento de los 3.500 pesos (2.870 pesos) para jubilaciones hasta 50.000 pesos; y el 82por ciento de los 2500 pesos ($2050 pesos) para jubilaciones entre 50000 pesos y 100.000 pesos.

Según expresó el ministro estos fondos están definidos, aunque se podrían realizar cambios en los tramos y montos en pesos que se destinen a cada uno, sin exceder el tope enunciado.
Se dio por finalizada la reunión y se pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves en donde se abordarían posibles alternativas presentadas por los gremios a lo que hoy el gobierno presentó.

En este orden, Besel dijo:“Sostenemos que ningún trabajador de la educación esté por debajo de la línea de pobreza, y que los sueldos acompañen el proceso inflacionario. Vinimos a escuchar lo que el ministro argumentó y fundamentó y nos retiramos con una propuesta, por lo cual haremos consultas al interior de nuestro sindicato puesto que la misma no fue lo que estábamos esperando, y de esa consulta seguramente saldrá una respuesta. Reitero que nuestra aspiración se basa en que la recomponsición salarial no quede por debajo del índice inflacionario, o dicho de otra forma, que acompañe el proceso inflacionario del corriente año”.

salarios Estatales docentes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso