Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Presentan amparo ante la Justicia para declarar nula la sesión de Bienes Personales

Lo realizó Juntos por el Cambio, tal como lo había adelantado el interbloque; la oposición rechazó el debate debido a que, afirma, se violó el reglamento que fija un plazo máximo para formar el quórum.

El interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio presentó este jueves una acción de amparo ante la justicia con el objetivo que se declare nula la sesión de la Cámara alta del pasado 29 de diciembre.

La presentación fue realizada por las autoridades de los bloques de Pro y la UCR, entre otros espacios que integran el conglomerado opositor en el Senado. “La presente acción no obedece al eventual malestar que pudiera ocasionar un resultado adverso a las pretensiones de una fuerza política ni a una cuestión meramente formal, sino que encuentra su basamento en uno de los aspectos sustanciales del procedimiento parlamentario, como lo es el quorum, y que en esencia está vinculado con la necesidad de contar con una mayoría mínima representativa de la voluntad popular”, señalaron.

El pedido judicial se fundamenta en la violación del artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento de dicha Cámara, el cual indica que, luego del horario de citación a sesiona, hay treinta minutos para comenzar dicha sesión.

El Frente de Todos consiguió el quórum, los 37, a las 15.40, 10 minutos después del plazo máximo que establece el reglamento. Es que la sesión había sido convocada a las tres de la tarde por la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner y -las fotos tomadas dentro del recinto así lo confirman- cumplido ese plazo no había mayoría para sesionar.

Tal como se documenta en el expediente, al momento cumplirse el límite estipulado, los senadores opositores sostienen que la Cámara no contaba con el quórum exigido para llevar adelante la sesión. Pese a ello, varios minutos luego de vencido el plazo, la presidencia dio comienzo a la sesión, momento en el cual sí había quórum.

“Queda claro, que el quórum se conformó pasados varios minutos luego de vencido el plazo establecido, tal como dan cuenta todos los registros fílmico”, remarcan desde la principal oposición.

El jefe del bloque de senadores de Pro, Humberto Schiavoni, había anticipado ayer por la mañana que irían a la Justicia para pedir la nulidad de la sesión. “El kirchnerismo estaba ayer sin quorum. El reglamento es muy claro, no se puede violar. Por eso, presentaremos un recurso de amparo”, afirmó Schiavoni en diálogo con el programa Esta mañana, que se emite por la radio La Once Diez.

El amparo fue presentado ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y recayó por sorteo en el juzgado contencioso número 5°.

juntos por el cambio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso