Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Aporte solidario se debatirá este martes en el Senado

El proyecto de ley de aporte solidario, aprobado en Diputados, será tratado este martes, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, con el objetivo de convertirlo en ley durante sesiones extraordinarias, según confirmaron a AIM fuentes parlamentarias.

Cabe recordar que la iniciativa tuvo media sanción de Diputados la semana pasada en una sesión maratónica, que se extendió hasta horas de la mañana. Con intención de apurar el debate, el oficialismo convocó a debatir este martes el tema en el Senado, supo AIM.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio (Frente de Todos), citó a una reunión virtual a las 15, y ese mismo día podría firmarse el dictamen, ya que el plazo para despachar vence este viernes.

El proyecto fue avalado en la Cámara baja con 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones, tras un debate de 13 horas donde Juntos por el Cambio denunció que se trata de un nuevo impuesto permanente, que además es confiscatorio y que opera como doble imposición con Bienes Personales.

La iniciativa fue impulsada por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, y propone gravar los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos con una alícuota que va del dos al 3,5 por ciento, y asciende si se trata de bienes declarados en el exterior.

El aporte sería por única vez, con el objetivo de morigerar los efectos de la pandemia del Covid-19, y la recaudación -estimada en más de 307.000 millones de pesos- se utilizaría para compra de equipamiento sanitario, subsidios a pymes, becas Progresar, el Fondo de Integración Sociourbana y proyectos de gas natural.

A la hora de la votación en el Senado, la creación de este aporte requerirá una mayoría absoluta (37 votos) y el Frente de Todos tiene 40 senadores propios -José Alperovich sigue de licencia-, los que, sumados a aliados, garantizarían la sanción de la ley.

aporte solidario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso