Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Aprobaron la Ley de Teatro independiente y dieron media sanción a la de Fomento a la Producción Audiovisual

Luego de su aprobación en la Cámara Baja, el Senado de provincial convirtió en Ley la normativa que declara de interés público el teatro independiente. Asimismo, los senadores dieron media sanción a una iniciativa que pretende regular y aportar un marco para el desarrollo de la actividad audiovisual en Entre Ríos, aunque con modificaciones al texto original que se realizaron sobre tablas, confirmó AIM.

La Cámara Alta de Entre Ríos dio sanción definitiva al proyecto de Ley de Teatro Independiente. Un viejo anhelo del sector que elaboró el proyecto en base a un borrador ya elaborado en 2012 y que se retomó en 2020 por un grupo de trabajadores y trabajadoras del teatro de diferentes localidades entrerrianas, como Concepción del Uruguay, Concordia, Colón, Paraná, Gualeguaychú, Gualeguay, Chajarí, San Salvador, Rosario del Tala, Villaguay, Nogoyá, Viale, Primero de Mayo, se recordó desde el grupo promotor a esta Agencia: “Venimos trabajando sobre un proyecto de ley que regule, promueva y fomente la actividad en nuestra provincia. Enfocándonos en un proceso de construcción democrático, participativo y territorial”, se agregó. Formalmente la iniciativa la presentó la diputada Stefanía Cora y se aprobó sin cambios.

Entre otros puntos, declarar “a la actividad teatral independiente de la provincia de interés público, esencial para el desarrollo integral de la cultura de la Provincia; declarar a la actividad teatral patrimonio artístico material e inmaterial, sujeta a protección, promoción y ayuda del Estado; y crea el Consejo Provincial de Teatro Independiente, como órgano autárquico, rector de la protección, promoción y apoyo de la actividad teatral independiente con sentido federal representativo de las cinco regiones en la provincia.

Producción Audiovisual

Por otro lado, se dio media sanción a la Ley de la Industria Audiovisual, para el fomento de la actividad, con el mismo espíritu y tenor que la de teatro, se explicó a AIM. Y justamente para adecuarla a la ya sancionada, se modificó sobre tabla la composición del Consejo Asesor, a cinco integrantes del sector, con un titular impuesto por el Ejecutivo. Este cambio sobre la marcha dejó entrever algún malestar entre integrantes del sector que no lo esperaban.

Asimismo, la propuesta presentada por el senador por Concordia, Armando Luis Gay (PJ), valió un cruce de pareceres con su par por Gualeguay, Francisco Morchio (PRO) que reclamó el “apuro” que “dejan alguna intranquilidad” y aun votando el proyecto.

legislatura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso