Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Aprueban proyectos de cambio climático, emergencia y educación ambiental

En las últimas semanas de sesiones ordinarias, Diputados avanzó con dictámenes para crear un Gabinete contra el cambio climático -proyecto que ya cuenta con media sanción-, para declarar la emergencia climática y para implementar la educación ambiental en las escuelas. En Senado expusieron representantes del ministerio de Agricultura de Córdoba sobre el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, devenido en ley.

Aprueban proyectos de cambio climático, emergencia y educación ambiental
Aprueban proyectos de cambio climático, emergencia y educación ambiental

En la reunión de la comisión de Recursos Naturales de Diputados, los legisladores emitieron dictamen al proyecto de Presupuestos mínimos ambientales para la adaptación y mitigación al cambio climático global, que ya obtuvo media sanción en el Senado y ahora deberá ser analizado en la comisión de Presupuesto y Hacienda para poder ser llevado al recinto.

La iniciativa, de la senadora Lucila Crexell (MPN-Neuquén), impulsa la creación de un Gabinete Nacional de Cambio Climático y un “Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, que abarca el análisis de los cambios en variables climáticas, determinar los sectores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero y medición de la emisión de GEI; entre otros.

Además, instituciones de jóvenes asistieron al encuentro para apoyar el proyecto por la declaración de una emergencia climática (Expte 2708-D-19), impulsada por Gabriela Cerruti (FPV-PJ-Caba) con el fin de crear la Comisión de Emergencia Climática (Comec), para prevenir la amenaza, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar Ia pobreza de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de París. La iniciativa fue aprobada en comisión, con dictamen de mayoría y de minoría.

“Es clave institucionalizar una normativa en materia climática, es decir que no tengamos que depender del gobierno de turno para que se traten este tipo de proyectos. Es un tema transversal que nos atraviesa a todos”, indicó la oradora Josefina Mendoza (UCR-Buenos Aires).

A su turno, Juan Carlos Villalonga (PRO-Caba) mencionó su interés de llevar la deforestación a cero, entablar un pacto ambiental y promover mayor utilización de energías renovables; mientras que Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) consideró innecesaria una puesta en escena para tratar estos temas, sino que es sumamente necesario tener una política pública concreta que los abarque.

Según el acuerdo político alcanzado previamente, los diputados coincidieron en apoyar ambos proyectos para que puedan ser tratados en el recinto en la próxima sesión, obviando el pase por la comisión de Presupuesto y Hacienda

También pasó a la firma un proyecto de ley  de Gisela Scaglia (PRO-Santa Fe) que establece el derecho a recibir educación ambiental en las escuelas públicas y privadas de todo el país y elevar al rango de ley la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (Enea), que define la visión estratégica nacional y los instrumentos de política, financieros y administrativos para una efectiva instrumentación de la educación ambiental nacional.

Por Fundación Barbechando, especial AIM.

 

cambio climático diputados proyectos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso