Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Arranca el debate sobre el impuesto a las Ganancias para sociedades

Tras la sanción de la ley para eximir del impuesto a las Ganancias, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados realizará este lunes una reunión informativa en vistas de modificar las alícuotas de este tributo para las sociedades, supo AIM.

La iniciativa, la que tuvo acceso AIM, es autoría del Poder Ejecutivo, y fue elaborada en conjunto entre diputados oficialistas y el ministerio de Economía. Si bien no fue confirmado asistirían el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

El proyecto -que busca modificar aspectos de la reforma tributaria sancionada en 2017- establece una nueva escala progresiva de Ganancias para las empresas.

Así, aquellas con ganancias imponibles de hasta 5.000.000 de pesos pagarán una alícuota del 25 por ciento; por ganancias de entre 5.000.000 y 20.000.000 millones, pagarán el 30 por ciento; y finalmente, por ganancias superiores a los 20.000.000 de pesos pagarán el 35 por ciento.

Según estimaciones de Economía, esto implica una reducción del impuesto para el 90 por ciento de las empresas, en su mayoría pymes, y solo el 10 por ciento pagará una alícuota más alta que la actual.

Tras la discusión sobre este proyecto, la comisión presidida por Carlos Heller tratará el Consenso Fiscal 2020, que desde febrero pasado cuenta con media sanción del Senado.

Se trata del acuerdo al que arribaron en diciembre de 2020 el presidente Alberto Fernández y gobernadores y vicegobernadores de 21 de las 24 provincias, por el cual se suspenden hasta el 31 de diciembre las exenciones y reducciones impositivas pactadas en 2017.

También se permite a las provincias tomar deuda en pesos y se limita el endeudamiento en dólares; se suspenden las demandas judiciales contra el Estado nacional por un año; y se establece que la transferencia de servicios, competencias y funciones de Nación a provincias no será a través de la coparticipación, sino de partidas presupuestarias.

impuesto a las ganancias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso