Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Asamblea legislativa: Alberto Fernández abre por segunda vez las sesiones

Como todos los años y según lo establece el reglamento del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, abrirá por segunda vez, el 139 periodo legislativo este 1 de marzo. Esta vez, en medio de una pandemia y el escándalo por las vacunas, el mandatario deberá presentarse en el recinto para dar inicio a las sesiones ordinarias, supo AIM.

Según pudo saber AIM, el Gobierno nacional fijó para hoy 1 de marzo a las 12 la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, según el decreto 120/2021 publicado en el Boletín Oficial.

"La apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación correspondientes al año en curso se realizará el día 1 de marzo próximo a las 12 horas", dice el artículo uno de la norma conocida este sábado, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Según pudo saber AIM, el presidente y miembros de su gabinete, así como los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, serán los únicos funcionarios ajenos al Poder Legislativo que estarán presentes en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados durante la asamblea de apertura del 139 período de sesiones.

No obstante, la sesión de Asamblea se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota, por lo que se prevé la presencia de Fernández de Kirchner y de Massa, así como de las autoridades de ambas Cámaras y una cantidad limitada de legisladores.

El resto participará a través de la plataforma Webex, de la misma manera en que se realizaron las sesiones remotas durante el 2020.

Dado el reducido espacio con el que se cuenta, y la necesidad de garantizar que en el mismo pueda respetarse el distanciamiento social, las acreditaciones al periodismo serán acotadas y se dará prioridad a los medios parlamentarios con acreditación permanente, a los canales de televisión con transmisión en vivo y a las agencias nacionales e internacionales.

Siguiendo con la cuestión mediática, la cobertura audiovisual y fotográfica estará a
cargo de los equipos de comunicación del Congreso de la Nación de manera exclusiva.

En cuanto a los invitados, solo concurrirán al Congreso los ministros del Gabinete, quienes fueron hisopados el pasado viernes, operativo en el que se detectó que la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, estaba contagiada. Por esa misma razón tampoco será de la partida este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo junto a esa ministra el jueves para recibir más de 900 mil vacunas procedentes de China. Si bien Cafiero dio negativo en el hisopado posterior, no será de la partida por haber sido contacto estrecho con un positivo de Covid.

Gobernadores, intendentes, sindicalistas y otros invitados especiales que habitualmente asisten a las asambleas legislativas, participarán esta vez por videoconferencia.

Los legisladores fueron convocados para las 10:30. Antes del discurso presidencial, la vicepresidenta Cristina Kirchner tendrá a su cargo la apertura de la Asamblea Legislativa, donde se designarán las comitivas de recepción de exterior e interior, para pasar a un cuarto intermedio luego hasta que finalmente llegue Fernández, a las 11:45.

Según el artículo 99 de la Constitución nacional, durante la apertura de sesiones el presidente debe dar cuenta “del estado de la Nación” y de “las reformas prometidas por la Constitución”, así como recomendar “las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.

asamblea legislativa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso