Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Asamblea nacional de trabajadores del Conicet 

El mes de abril “termina con un nuevo pisotón a los salarios de los trabajadores del Conicet”, lamentaron a AIM desde la organización Jóvenes Científicos Precarizados. En ese sentido, agregaron que los becarios doctorales cobraron 53.152 pesos en marzo, mientras que la línea de pobreza, medida por el Indec, marcó un nuevo hito con 60.874 pesos para el mismo mes. Esta brecha se ampliará con el sueldo de abril y se agravará inclusive hasta junio, donde está prevista la última cuota de ocho por ciento de la paritaria estatal de 2020. En resumen, “hasta mitad de año el ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet nos garantizan un salario de pobreza”, subrayaron.

Asimismo, la presidenta de Conicet y los miembros del Directorio afirmaron en la última mesa de becarios que no está prevista ninguna recomposición salarial específica para durante todo 2021. “Nuestros bolsillos quedan nuevamente atados a las lapiceras veloces de las burocracias traidoras de los sindicatos en la paritaria estatal”.

Cabe recordar que, en la misma mesa de becarios, en un acto de discreción, las autoridades negaron el pago del bono de 4000 pesos establecido en la paritaria estatal de diciembre pasado. La ley de financiamiento de CyT por un lado, y el presupuesto 2021 votado en septiembre del año pasado (que no contemplaba ninguna partida para la segunda ola de la pandemia) hacen agua a la hora de girar fondos para la ciencia argentina.

“Las negativas continúan si consideramos que no están dispuestos a pagarnos los gastos de teletrabajo. En los cuatro meses que van de 2021, no sólo se han descongelado las tarifas de los servicios básicos y los alquileres, sino también de los servicios de internet y telecomunicaciones. Ante esta situación Conicet decide pasar por alto la realidad y derivar estos gastos a nuestros salarios de pobreza”, denunciaron a AIM.

A esta altura, “el atropello sobre los becarios no es ninguna sorpresa. De manera contradictoria, para el Directorio de Conicet, la pandemia aparece como motivo suficiente para aplazar la publicación de los resultados de ingreso a CIC, pero no alcanza – en el contexto crítico actual de segunda ola - para otorgar licencias por cuidado de hijos y familiares a cargo y confirmar prórrogas para todas las becas vigentes”.

Lamentablemente, “los problemas salariales y de condiciones precarias de trabajo son transversales para el conjunto de trabajadores del organismo. Mientras la patronal ha cajoneado el proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo, como contracara, los distintos estamentos nos hemos venido organizando en asambleas de base y con acciones unitarias para revertir estas situaciones injustas. Prueba de ello ha sido la Jornada Nacional de Lucha del 18 de marzo pasado, con paro y movilización al Polo Científico y varios CCTs, y los dos paros realizados por el personal de gestión del organismo”.

Desde JCP, “seguimos sosteniendo que el único camino para revertir estas injusticias es la organización en unidad de todos los trabajadores que conformamos el organismo. Por eso, luego de haber impulsado en 2020, esta instancia histórica de confluencia, con asambleas y acciones conjuntas, convocan a participar este martes, a las 17, a la primera Asamblea Nacional de Trabajadores de Conicet de este 2021.

Conicet

Artículos Relacionados

Teclas de acceso