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Política
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Auxiliares en educación advierten que están postergados y demandan reivindicaciones para el sector

Trabajadores de unidades educativas de toda la provincia nucleados en la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) participaron hoy de un plenario provincial frente al Consejo General de Educación (GCE). Impulsan modificaciones de las funciones y obligaciones de los auxiliares en educación y luchan para cambiar el paradigma que los identifica para conquistar igualdad de trato, registró AIM.

En el marco de las asambleas públicas que lleva adelante Upcn para visibilizar las problemáticas y observar las realidades de cada sector, “se realizó hoy un plenario provincial de trabajadores y trabajadoras de educación frente al CGE, para escuchar a los auxiliares de educación de toda la provincia y de las distintas modalidades de instituciones educativas, quienes deben estar contenidos en un proyecto que trabajamos en la paritaria sectorial para modificar la Resolución 2231 que trata de las funciones y obligaciones de los auxiliares en educación”, contó a esta Agencia la secretaria adjunta del gremio, Carina Dominguez.

Al respecto, la gremialista indicó: “Hoy quedó en evidencia que los auxiliares están postergados en cuanto a sus derechos y lo más importante es escuchar el pedido que hacen de que se reconozcan sus tareas y se ordene el sector, porque, actualmente muchas tareas que no hace otro personal en las instituciones las realizan los auxiliares en educación”.

En ese sentido, señaló que desde el gremio “también lucharán por la ampliación de derechos con la ampliación de una cláusula (donde se contemple el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo) sobre violencia laboral, porque es una de las problemáticas más complejas que tiene el sector en cuanto a la diferenciación entre trabajadores que pretendemos que se termine y para eso se precisa una decisión política de las autoridades del CGE para hacer respetar a todos los trabajadores por igual”.

Actualmente en Entre Ríos son 7000 trabajadores que corresponden a tareas administrativas, ordenanzas, técnicas, choferes y otras en escuelas agro-técnicas, centros de educación física y unidades educativas que atienden a menores de edad.

Cambio de paradigma
La primera conquista ya se logró: pasar de ser tratados a partir de una negación (personal no docente) a una afirmación (auxiliares en educación). Este giro discursivo tiene fuerte implicancias pragmáticas. “Esto revierte una vieja resolución y desde el punto de partida hay un cambio fundamental”, destacó la secretaria Adjunta.

En ese marco, explicó: “En los hospitales no hablamos de ‘personal no enfermero’ o ‘no medico’ ¿Por qué en educación se debería decir ‘no docente’? Esta nueva denominación de auxiliares en educación, que parece algo simple e intuitivo de entender, nos llevó un proceso que implicó la revalorización de su trabajo y, también, la organización de delegados para defender sus derechos y lograr reivindicaciones”.

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