Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Avanza el Consenso Fiscal a partir del empuje del Frente de Todos

La Comisión de Presupuesto de la cámara baja emitió dictamen; el proyecto fue firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias administradas por el oficialismo y la oposición, cuyo objetivo es buscar acuerdos en torno a políticas tributarias.

El Frente de Todos logró avanzar este miércoles con un dictamen de mayoría del Consenso Fiscal en la comisión de Presupuesto y el proyecto sería tratado en una sesión especial programada para fin de mes. El acuerdo firmado entre el gobierno nacional y 21 gobernadores en diciembre del año pasado ya tiene media sanción del Senado, donde Juntos por el Cambio votó dividido por presión de los mandatarios provinciales.

En efecto, el oficialismo logró los apoyos necesarios para consolidar el proyecto, aunque tuvo la negativa de gran parte de los legisladores de Juntos por el Cambio, que presentó un dictamen de minoría con 20 firmas aportadas por el macrismo, la Coalición Cívica y Evolución Radical y otros políticos de la Unión Cívica Radical (UCR).

En efecto, los diputados radicales de Jujuy, Corrientes y Mendoza, cuyos gobernadores suscribieron el Consenso Fiscal en diciembre pasado, votarán a favor del proyecto. En el radicalismo justificaron que una de las cláusulas de la iniciativa dispone el pago en 12 meses de las compensaciones adeudadas por la Nación a las provincias, por lo que los mandatarios provinciales se vieron compelidos a firmarlo.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio avaló que este sector del radicalismo, que responde a los gobernadores, vote a favor del Consenso Fiscal. El resto de los diputados radicales, al igual que Pro, la Coalición Cívica y demás socios de Juntos por el Cambio, anticiparon su rechazo.

Por ahora, las jurisdicciones que no se plegaron al acuerdo tributario son San Luis, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires.

“Votaremos en contra del denominado ‘consenso fiscal’ aprobado por el Senado porque entendemos que se trata de un aumento de impuestos encubierto que perjudicará a la producción y a la creación de trabajo genuino –enfatizó el bloque de diputados de Pro, que comanda Cristian Ritondo-. Debemos promover a las economías regionales a través de mecanismos de alivio fiscal y no con medidas que atentan contra el desarrollo productivo. Más carga impositiva es menos trabajo y más aumento de los costos que se trasladan luego a la inflación, creándose un círculo vicioso en detrimento del bienestar general.”

El objetivo de la propuesta es delinear nuevas políticas impositivas, poniendo el foco en la lucha contra la evasión de impuestos y la difusión de datos entre las distintas jurisdicciones. El debate se produce luego de que el Gobierno se comprometiera a reducir el déficit fiscal, tras el pacto logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el pago de la deuda externa. Por otro lado, se busca incentivar fuentes de financiamiento en pesos argentinos, evitando los créditos en dólares.

Al abrir el debate, el secretario de la comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, dijo que el nuevo consenso fiscal "no es un vía libre vía para aumentar los impuestos sino ha sido coordinado y firmado con la representación del Presidente y gobernadores de diferente signos políticos que ya cuenta con la sanción y yo propongo que firmemos el dictamen y lo podamos convertir en ley".

Casaretto agregó que "ingresos brutos se establecen parámetros técnicos en cuanto a la administración del impuesto y se ponen ciertas alícuotas máximas que las provincias no pueden superar cuando hagan sus leyes a nivel provincial”.

Desde la oposición, el economista y diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz, expresó: "El impuesto a los ingresos brutos es el impuesto de los brutos, es un impuesto que promueve el subdesarrollo y si nosotros nos alejamos a la reducción de ese impuesto, vamos a aumentar la brecha de desarrollo".

El misionero Diego Sartori agregó: "Espero que cuando debamos discutir la baja de impuestos se dé la mejor discusión en este Congreso, pero en un país con igualdad de oportunidades y crecimiento sostenido vinculados con un federalismo en serio".

Miguel Bazze, de la Unión Cívica Radical (UCR), sostuvo: "Coincido en que este instrumento lo que hace es ratificar la potestad de las provincias para tomar determinadas decisiones, pero hoy tenemos una presión tributaria e impositiva que agobia a gran parte de la sociedad y es un problema muy serio".

Dentro de la cámara baja, el Frente de Todos cuenta con 117 escaños garantizados. Ahora, el oficialismo busca convencer a otros legisladores de diferentes partidos, tal como ocurrió en el Senado. Allí, la iniciativa contó con 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), Alfredo Cornejo, pese a que la provincia de Mendoza sí se plegó al acuerdo.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso