La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados se reunió este martes con diferentes especialistas vinculados a la industria del hidrógeno renovable, de bajas emisiones, y sus derivados, supo AIM.
La normativa sancionada en 2006 nunca tuvo reglamentación. Desde entonces, los protagonistas de la cadena de valor reclaman un marco regulatorio que aporte confianza y estabilidad, y a esa necesidad se fueron sumando varias provincias interesadas en avanzar en la economía del Hidrógeno Verde.
En ese marco, para el debate en Diputados, expuso el representante de PlataformaH2 Argentina y exdiputado Nacional, Juan Carlos Villalonga, quien explicó: “El hidrógeno está destinado a ser un insumo que tendrá fines energéticos, pero, también, industriales”, y agregó: “Es un mercado que, a partir del año 2030, va a estar maduro, y debemos estar preparados para ese momento”.
Asimismo, la coordinadora general de proyectos del Círculo de Políticas Ambientales, Carina Quispe, consideró: “Impulsamos la industria del hidrógeno verde y de bajas emisiones porque va a permitir integrarse industrialmente a la transición energética, y eso es muy importante para la Argentina, y fundamentalmente para las economías regionales”.
Luego, Santiago Enriquez, coordinador de Proyectos de Hidrógeno Verde de la AHK Argentina, sostuvo que “estamos ante una nueva industria que en los próximos años va a repuntar”, y cargó que “Argentina tiene que estar preparada, porque es un actor fundamental, con potencial de exportar hidrógeno”.
Por su parte, el agregado de Cooperación de la Unión Europea, Pablo Iglesias Rumbo, destacó “la importancia de una Ley de hidrógeno para la Argentina, y del hidrógeno para la Unión Europea”. “Es necesaria una ley que sirva para el desarrollo de una industria a nivel global”, explayó.
También, desde la Cámara Eólica Argentina (CEA), el gerente general Héctor Ruiz Moreno, sugirió “tener cuenta la visión de los inversores”, debido a que “el marco regulatorio tiene que dar seguridad jurídica y estabilidad fiscal”, expresó.
En el cierre, Lucila Bustos, de ABO Energy Argentina, planteó el desafío de “competir a nivel mundial con otros actores que también le están dedicando muchos recursos normativos a este tema”, y al respecto, explicó que “el hidrógeno permite industrialización y que la Argentina tiene back up para lograrlo”.
Del mismo modo, expusieron representantes de distintas empresas: CWP Global, Ordex Green Hydrogen, RP Global y T.E.S (Transición Energética Sostenible).