Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Avanza el debate por la economía del conocimiento

Avanza el debate por la economía del conocimiento
Avanza el debate por la economía del conocimiento

Las comisiones Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda del Senado nacional se reunieron este viernes, para analizar el proyecto de ley de economía del conocimiento, tal como adelantó AIM. Legisladores oficialistas y de la oposición trabajaron en posibles modificaciones a la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Durante un plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda, el titular del cuerpo Alfredo Luenzo anunció que “la idea es abrir el debate” y “seguir sumando inquietudes y recoger todo aquello que ustedes consideren conveniente de poder incorporar al texto de la ley, para que lo más rápido posible podamos llegar a un texto consensuado”.

Asimismo, agregó que la norma busca “ampliar el universo de beneficiarios, prestando especial atención al acceso por parte de las MicroPymes”, al tiempo de “brindar un carácter más federal” al hacer “hincapié fundamentalmente en residentes en zonas desfavorables y provincias con menor desarrollo relativo”. También destacó “los beneficios impositivos en las contribuciones patronales, el impuesto a las Ganancias y el IVA” que contempla el proyecto.

Por otra parte, reveló que “el sector audiovisual va a tener una ley especial, porque reclamó ser incluido”. “Las productoras que son grandes exportadoras de nuestros productos culturales están en una situación muy delicada y nuestro Ejecutivo está trabajando una ley aparte”, informó.

Los senadores enviaron las modificaciones a la secretaría de la Comisión de Sistemas, para que se analicen las propuestas de corrección. De aceptarse las sugerencias, el texto volverá a Diputados o bien podría implementar las correcciones en la implementación.

Qué dice el proyecto
El proyecto tiene como objetivo la promoción y el incentivo para las empresas con servicios basados en el conocimiento y la digitalización de la información, al tiempo que establece una serie de beneficios que prevén duplicar los puestos de trabajo e incrementar las exportaciones del sector de acá a diez años.

Según pudo saber AIM, el proyecto modifica varios aspectos del artículo cuatro de la 27.506, respecto de los requisitos para ingresar al régimen de promoción:

-A fin de facilitar la inscripción de MiPymes, rebaja la exigencia de acreditar exportaciones (fija un piso especial del cuatro por ciento microempresas y del 10 para Pymes, manteniéndolo en el 13 por ciento para las grandes empresas), del monto de inversión en I+D (que si bien se mantiene en el tres por ciento para grandes empresas, será del uno y dos por ciento, respectivamente, para Micro y Pymes), y del correspondiente a capacitación de personal (que irá del uno por ciento, al dos y al cinco en función de dicha escala, cuando antes era del ocho por ciento para todos los casos).

-Elimina la posibilidad de ingreso para las empresas nuevas, o aquellas que, al momento de solicitar la inscripción en el registro, no cuenten con facturación.

-Incorpora la exigencia de estar al día en materia fiscal, laboral, gremial y previsional.

Según pudo saber AIM, la iniciativa se aprobó con 246 votos a favor y dos en contra, contando con los antecedentes de la Ley de Promoción de la Industria del Software en 2004 y con la primera Ley de Economía del Conocimiento sancionada en 2019.

La economía del conocimiento transforma la información para producir valor y conocimiento que puede ser exportado o aplicado en la industria local. Engloba una amplia cantidad de sectores, entre ellos representa una gran oportunidad para el sector agroindustrial y tecnológico. Además de un impulso a las Pymes.

economía del conocimiento

Artículos Relacionados

Teclas de acceso