Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Avanza el tratamiento para utilizar fuentes renovables de energía 

La comisión de Energía de la Cámara de Diputados se reunió este lunes para avanzar sobre un proyecto de ley que promueve la utilización racional, eficiente, el ahorro y la conservación de los recursos energéticos contribuyendo a la preservación del ambiente en el territorio provincial. Participó como invitado el coordinador de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la provincia, Germán Rearte.

Integrantes de la Comisión de Energía, presidida por la diputada Silvia del Carmen Moreno (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos), llevaron a cabo un encuentro en el que analizaron y debatieron sobre un proyecto de ley presentado por el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos).

Tal como explicó el autor, el alcance de la normativa pretende declarar de Interés Provincial la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables, con destino a la prestación del servicio público de electricidad, como así también a la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad. Además, promover la realización de inversiones en emprendimientos de producción de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes renovables de energía en todo el territorio provincial.

La presidenta de la comisión contó que el año pasado se trabajó en una iniciativa similar pero se coincidió en la necesidad de generar una normativa más abarcativa. Por lo tanto, Moreno dijo que “este texto es resultado del consenso y contempla la utilización de fuentes renovables, que era el objetivo principal”. “Es un proyecto superador”, reflexionó la diputada.

Moreno acotó que a partir de la normativa "se creará el Fondo de Energías Sostenibles y se ampliará la existencia de beneficios promocionales en tributos". Además, sumó que "se creará una Mesa Provincial de las Energías Sostenibles y se establecerá como derecho a toda persona a generar su propia energía de fuentes renovables".

Por su parte, el diputado Loggio aclaró que para la confección del texto fueron consultadas muchas personas involucradas en la temática, como así también los demás estamentos del Estado: “Este proyecto tiene la virtud de mirar hacia adelante”, sentenció Loggio.

Tal como se explica en el texto, el objetivo del régimen es lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el veinte por ciento del consumo de energía eléctrica provincial al 31 de diciembre de 2025, en concordancia con lo establecido a nivel nacional. “Se trata de hacer un desarrollo en nuestra provincia que permita ingresar en el camino de lo necesario que es tener una energía limpia”, concluyó.

El coordinador de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Germán Rearte celebró la instancia de intercambio y la posibilidad de trabajar en equipo sobre un proyecto que apueste a la utilización de fuentes renovables de energía: “Es importante que estemos dando valor e importancia a esta temática, a través de la integración y la decisión de poner en agenda las políticas energéticas”.

Rearte explicó detalladamente las incorporaciones que se realizaron en el proyecto y aseguró que este proyecto “es un antes y un después en materia de energía para la provincia” y que el mismo ubicará a Entre Ríos “en el podio de las provincias con mayor desarrollo”.

Participaron de la reunión presidida por Moreno, la diputada Mariana Farfán y los diputados Juan Navarro, Gustavo Cusinato y Esteban Vitor.

Energias sustentables proyecto energía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso