Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Avanza la modificación del Impuesto a las Ganancias a empresas

Sin modificaciones, la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta le dio el visto bueno a la media sanción de Diputados y las modificaciones en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para empresas puede ser ley en la próxima sesión, supo AIM.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió este miércoles dictamen favorable al proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo para modificar el Impuesto a las Ganancias a empresas, por lo que la iniciativa que ya cuenta con la aprobación en Diputados podría ser tratada desde la semana próxima en el recinto de la Cámara alta.

Sin cambios a la media sanción de Diputados que contó con el aval del Frente de Todos y algunos aliados, el Senado avanzó con el trámite en comisión y se descarta que en las próximas semanas este proyecto se convertirá en ley.

Al igual que ocurrió en la Cámara baja, el dictamen fue acompañado por los senadores del bloque del Frente de Todos, en tanto que la bancada de Juntos por el Cambio anunció que se opondrá en el recinto de sesiones.

El proyecto

La iniciativa oficialista busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

En dicho proyecto se establece un primer escalón impositivo del 25 por ciento para ganancias netas acumuladas de hasta cinco millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón -de 30 por ciento- es para ganancias netas acumuladas de más de cinco millones y hasta 50 millones, y un último segmento de 35 por ciento para ganancias netas acumuladas superiores a 50 millones de pesos.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota especial de siete por ciento, a través del impuesto vigente.

El proyecto establece que el pago sea progresivo, es decir, que una empresa que haya tenido 60 millones de pesos de ganancias netas anuales pagará: el 25 por ciento por los primeros cinco millones; 30 por ciento para los siguientes 45 millones; y 35 por ciento para los 10 restantes.

ganancias empresas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso