Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Avanza la modificación del impuesto a las ganancias para empresas

Con 124 votos afirmativos el oficialismo consiguió media sanción para el proyecto que establece una escala de alícuotas del Impuesto a las Ganancias para gravar las utilidades de las sociedades. La oposición alcanzó los 104 votos negativos, mientras que hubo 27 ausentes y una abstención. El proyecto, que tuvo modificaciones, ya fue girado a la Cámara Alta, supo AIM

Según confirmaron fuentes parlamentarias a AIM, originalmente, el proyecto establecía un esquema de alícuotas escalonadas en función de la ganancia neta imponible, acumulada por cada sociedad. Un primer escalón era de 25 por ciento para ganancias netas acumuladas de hasta cinco millones; el segundo escalón -de 30 por ciento- para ganancias netas acumuladas de más de cinco millones y hasta 20 millones de pesos, y un último segmento de 35 por ciento para ganancias netas acumuladas superiores a 20 millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FDT-Buenos Aires), indicó que el segundo escalón se gravará con el 30 por ciento para aquellas ganancias acumuladas entre cinco millones y hasta 50 millones. El último segmento, del 35 por ciento, será para aquellas ganancias netas acumuladas superiores a los $50 millones. Con esta modificación, aseguró que sólo pagarían el 35 por ciento un total de 5432 empresas, el 4,5 por ciento de las firmas.

Lo que se mantuvo fue la alícuota de siete por ciento para los dividendos distribuidos, que se pagarán a través del impuesto vigente.

Además, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5 por ciento para los juegos de azar.

“Este proyecto implica una reducción de la carga tributaria para la inmensa mayoría de las empresas. Las escalas fueron establecidas desde el punto de vista de las ganancias, no es por facturación, ni patrimonio, ni escala de personal”, destacó Heller.

Desde la oposición, Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) dijo que “si se mantuviera vigente la reforma tributaria de 2017 todas las empresas pagarían el 25 por ciento del impuesto, no el 35. Este es un proyecto mal diseñado montado sobre una economía ahogada por impuestos. Este aumento impositivo es distorsivo y regresivo”.

La iniciativa también obtuvo el apoyo de José Luis Ramón (Mendoza) y Pablo Ansaloni (Buenos Aires), del bloque Unidad y Equidad Federal. Por su parte el Frente de Izquierda no acompañó la propuesta.

impuesto a las ganancias empresas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso