Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Avanzan con más cambios en el Gabinete: Moroni y Zabaleta preparan la salida

A la renuncia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se prevén las partidas de los actuales titulares de Trabajo y Desarrollo Social

La precipitada salida de Elizabeth Gómez Alcorta desencadenó un cambio más amplio en el Gabinete que el presidente Alberto Fernández pretende anunciar mañana mismo. Se prevé que los ministros de Trabajo Claudio Moroni y de Desarrollo Social Juan Zabaleta se sumen a la sangría de renuncias tras la partida de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Ante este panorama, el Presidente define a su nuevo Gabinete y se espera que el lunes se anuncien los nombres de los reemplazos.

El nombre más relevante que deja el elenco de gobierno es el de Claudio Moroni, ministro de Trabajo desde diciembre de 2019, que soporta desde hace meses una fuerte presión del kirchnerismo.

A él se sumará Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, que ya había anticipado su intención de volver a la intendencia de Hurlingham, donde enfrenta un desafío interno por parte de dirigentes de La Cámpora.

Esos dos cambios se sumarán al reemplazo de Gómez Alcorta, que dio un portazo el jueves en rechazo a los operativos para desalojar las usurpaciones mapuches en la Patagonia, dirigidos por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Encerrado en la quinta de Olivos desde el viernes pasado, Alberto Fernández dialogó con Santiago Cafiero, Vilma Ibarra y Agustín Rossi para definir los posibles ministros que ocuparán las carteras de Trabajo y Desarrollo Social. A la par de estas conversaciones, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti prepara la estrategia de comunicación para informar los cambios de Gabinete.

Al respecto corrió con fuerza el sábado la versión de que el Presidente podría ubicar al frente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a la portavoz, Gabriela Cerrutti, que ya tiene rango de ministra. “Hasta el lunes pueden pasar muchas cosas”, advirtió, no obstante, uno de ellos que mostró cautela por la dinámica propia de la coalición oficialista. Consultada por este medio, Cerrutti dijo que “no hay nada de eso” y que “ las decisiones que tome el presidente se conocerán el lunes”.

Como reemplazante de Gómez Alcorta se barajó el nombre de la mendocina María “Marita” Perceval, exsenadora nacional (2001-2009) y actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Aunque su nombre empezó a perder fuerza en las últimas horas.

En el caso de Moroni, entre los candidatos en danza para sucederlo están el secretario general de La Bancaria y diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo y el abogado laboralista Pablo Topet, entre otros.

En cuanto a Zabaleta, circulan para reemplazarlo los nombres de la diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, cercana a Alberto Fernández pero que siempre se cuidó de mantener buen trato con Cristina Kirchner y los referentes de La Cámpora.

Desde la tarde del jueves el Gobierno se vio sorprendido con un nuevo frente de tormenta por las diferencias que expresó Gómez Alcorta. Esa mañana la ahora exfuncionaria había hablado públicamente sobre lo sucedido en Mascardi y apuntó a que habían existido “graves violaciones a los derechos humanos”. Mientras desde el propio Gobierno se le bajaba el tono a sus críticas (sostenían que eran cuestionamientos “a la Justicia”), Gómez Alcorta se dirigía a Olivos, para avisarle al presidente que no seguiría en el cargo. Casi en simultáneo, en conferencia de prensa, la propia Cerruti negaba que fueran a haber cambios de Gabinete.

cambios en el gabinete

Artículos Relacionados

Teclas de acceso