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Política
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Balance legislativo: qué hizo el congreso durante la pandemia

Balance legislativo
Balance legislativo

Por Fundación Barbechando, especial para AIM. Lo que parecía ser un año legislativo activo, se vio interrumpido por la pandemia del coronavirus que obligó tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo a reestablecer sus prioridades, modificar su dinámica y agenda de trabajo. Conocé cuántas veces sesionaron los legisladores, las leyes sancionadas y los temas agro más importantes de la primera mitad de año.

En comparación al 2019, en el cual el Congreso tuvo los índices de actividad más bajos desde el 2012, este año se preveía un año parlamentario agitado. Mismo, durante el periodo extraordinario (principio de diciembre a fin de febrero) el Congreso sesionó para tratar leyes de peso como fue el consenso fiscal y sostenibilidad de la deuda.

Finalizado el periodo extraordinario, Alberto Fernández, protagonizó la 126° apertura del período de sesiones ordinarias sin saber que, 20 días después, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, decretaría el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la agenda -tanto del ejecutivo como del legislativo- haría un cambio de 180 grados.

A partir de entonces, si bien el Congreso no cerró sus puertas, gran parte de las decisiones para enfrentar la pandemia fueron tomadas por el Poder Ejecutivo mediante decretos (se sancionaron 32 DNU en total), mientras el Poder Legislativo debatió durante dos meses la aprobación de un protocolo para el funcionamiento virtual.

Después de un fuerte reclamo por parte de la ciudadanía, entre tires y aflojes por parte del oficialismo y la oposición, a mediados de mayo se logró un acuerdo para sesionar de forma semi presencial.

Mientras tanto, en la Cámara baja la conformación de las comisiones se hizo mediante decreto y en la Cámara alta se demoró considerablemente hasta que finalmente comenzaron a conformarse, aunque aún restan un puñado de ellas.

En cuanto al sector agropecuario, hubo varias iniciativas por parte del oficialismo que encendieron la alarma: el anuncio de la expropiación e intervención de Vicentin, la creación de una Comisión Bicameral Investigadora para conocer en detalle la deuda adquirida entre la cerealera y el Banco Nación, el vandalismo e inseguridad rural, un proyecto de aplicaciones sumamente restrictivo y una batería de proyectos vinculados a la sanción de una ley de humedales.

Balance legislativo

Sobre la agenda del Congreso y las relaciones entre oficialismo y oposición

En Diputados, el hecho de que el oficialismo no posee mayoría absoluta, requiere de negociaciones que obligaron al presidente del cuerpo a usar un tono más conciliador. En este sentido, la mayoría de las iniciativas que se debatieron fueron aquellas vinculadas a la pandemia, que tuvieran un gran aval de la mayoría de los presentes, y que no se consideraron “conflictivas”.

Sin embargo, en el Senado, las relaciones entre el oficialismo y la oposición fueron más tensas y no faltaron las chicanas y los cruces tanto en las reuniones de Comisión como en el recinto. En esta Cámara, el Frente de Todos posee mayoría propia y no requiere del aval de la oposición para avanzar con su propia agenda legislativa impuesta -en mayor medida- por Cristina Kirchner.

Sobre la cantidad de sesiones

En el 2019, la Cámara de Diputados se reunió seis veces, durante el primer semestre, (teniendo en cuenta la apertura de sesiones y una reunión informativa), mientras que la Cámara de Senadores también se reunió seis veces (teniendo en cuenta que una de ellas también fue la apertura de sesiones),

Mientras que, en el 2020, Diputados se reunió cinco oportunidades y Senado lo hizo ocho, teniendo en cuenta que en ambas Cámaras contabilizamos la sesión de apertura del periodo ordinario.

Sobre la agenda agro

Reuniones con ministros

En el marco de las reuniones informativas virtuales con funcionarios en el Congreso de la Nación, expusieron los ministros de agricultura, ambiente y producción.

Luis Basterra, titular del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su exposición ante diputados y senadores, hizo hincapié en el impulso de la agricultura familiar, la ley de semillas y de warrants, así como también la ley frutihortícola y la ley ovina. También se refirió a la ley de agroquímicos.

Por otro lado, el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, expuso ante las comisiones de Economías Regionales y Pymes y adelantó la agenda parlamentaria de su cartera que se centrará en posicionar a la Argentina como exportador de proteína animal para el mundo, y beneficios para las economías regionales-.

Por último, Juan Cabandié, marcó la agenda de trabajo en las comisiones de ambiente al hacer mención, como eje principal, a la modificación de las prácticas productivas por prácticas más agroecológicas, la educación ambiental, la deforestación y los humedales y los agroquímicos (o como él los llamo “agrotóxicos”).

Trabajo en Comisión 2019 vs. 2020

En la Cámara de Diputados, la comisión de Agricultura y Ganadería (presidida por José Ruiz Aragón – FDT- Buenos Aires) se reunió tres veces en lo que va del año (dos a título informativo y una vez para considerar proyectos), comparado con el primer semestre de 2019 que no tuvo registro de reunión.

Por su parte, la comisión de Recursos Naturales (presidida por Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires) se constituyó dos veces este periodo a comparación del año anterior que se reunió cuatro veces, pero también fue para organizar jornadas informativas, sin tener a la fecha ninguna reunión oficial de Comisión

Por último, la Comisión de Economías Regionales, a cargo de Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal-Córdoba), aún no se reunió en el 2020, a comparación del 2019 cuando lo hizo en dos ocasiones.

Por otro lado, en Senadores, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Adolfo Rodríguez Saa (FDT-San Luis), se reunió dos veces durante el primer semestre, mientras que el año pasado se reunió en tres oportunidades.

Por su parte la Comisión de Ambiente (presidida por Gladys González Pro-Buenos Aires) se reunió dos veces, para su conformación y para la presentación del ministro Cabandié, mientras que en el 2019 se reunió seis veces.

En cuanto a la Comisión de Economías Regionales (a cargo de Nora Giménez, FdT Salta) se reunió una única vez en lo que va del 2020 en contraposición a las cuatro reuniones que tuvo para el mismo periodo en el 2019.

La agenda parlamentaria agro

Durante la pandemia, sin embargo, la Mesa de entradas del Congreso de la Nación y la agenda del gobierno mantuvieron en vilo al sector

Vicentin

Sin previo aviso, en el presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció que intervendría y expropiaría Vicentín, y encendió alarmas y trajo viejos recuerdos con la 125.

Mientras se convocaba a banderazos, en el congreso de la Nación, se hacían numerología entre el quorum y la cantidad de votos posibles. Sin embargo, el proyecto de expropiación nunca llegó y Fernández anunció que estaba en franca retirada diciendo que creyó que lo iban a festejar y que “no anda por ahí con la chequera expropiadora”.

Sin embargo, la Cámara Alta avanzó en la creación de una Comisión Bicameral -propuesto impulsado por Oscar Parrilli (FdT-Neuquén)- que tendrá como objetivo la investigación de la deuda entre Vicentín y el Banco Nación de la Argentina, proyecto que obtuvo media sanción y hoy está a la espera de revisión de Diputados.

Aplicaciones

Leonardo Grosso (FdT-Buenos Aires), presidente de la Comisión de Agricultura en Diputados, presentó un proyecto de ley que prohíbe las aplicaciones aéreas y establece 1.500 metros para aplicaciones terrestres, entre otras restricciones, que preocupó de sobremanera al sector. La iniciativa tiene giro únicamente a dos comisiones, ambas presididas por el oficialismo.

Vandalismo rural

Producto de los ataques a establecimientos agropecuarios en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa (FdT-Buenos Aires), propuso un proyecto de ley que establece duras penas para los delitos contra la propiedad privada en el campo, aunque incluía un artículo que atentaba contra las aplicaciones en los silos.

La iniciativa que tuvo su contrapropuesta por parte de la oposición con un proyecto presentado por Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), en la misma línea de aumentar las penas por el daño a los silos.

Sin embargo, la temática siguió instalada y en las semanas siguientes, diputados y senadores de la oposición también presentaron otra serie de proyectos en esta línea, pero aún no hubo reforma real.

Proyecto de ley humedales

En las últimas semanas, la quema de pastizales en las islas de Victoria, frente a Rosario, se intensificaron. Paralelamente, la mesa de entradas del Congreso Nacional, recibió cuatro proyectos de ley para sancionar una ley de humedales.

Una vez más, el Congreso de la Nación se hizo eco de la demanda social y recibió un proyecto en Senado por parte de la presidenta de la Comisión de Ambiente, Gladys Gonzáles (PRO-Buenos Aires), y tres en diputados por parte de Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe), Graciela Camaño (Consenso Federal-Buenos Aires) y Germán Martínez (FDT-Santa Fe)

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