Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Ballay valoró el acompañamiento de la oposición al presupuesto provincial

El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, destacó el proceso que desembocó en la media sanción del proyecto presupuesto provincial. Resaltó en este sentido la posibilidad que tuvieron de debatir y despejar todas las dudas, a la vez que celebró el acompañamiento del bloque opositor con el que solo hubo algunos puntos en los que no se pudieron zanjar las diferencias.

Ballay valoró el trabajo con la oposición.
Ballay valoró el trabajo con la oposición.

Rescató el trabajo realizado desde la gestión provincial con ambas cámaras legislativas para ampliar información sobre el proyecto de presupuesto provincial. “Fuimos convocados por la comisión de presupuesto de Diputados, y a partir de ahí tuvimos varias reuniones dando respuesta a las consultas o dudas que existían sobre este proyecto de ley”, remarcó.

Señaló que eso permitió que el proyecto obtuviera este martes media sanción de la Cámara de Diputados, donde fue votado por unanimidad, como viene sucediendo desde hace 4 años. Comentó que si bien la oposición planteó diferencias al proyecto en temas puntuales, fue tratado sobre tablas, lo cual requiere del voto de dos tercios de los diputados, y que también recibió el acompañamiento del bloque opositor para ser tratado en esa sesión.

Tiempos y variables
Entre las consideraciones de los legisladores opositores, se planteó que los parámetros del presupuesto nacional seguramente van a ser modificados por la administración electa de Alberto Fernández, con lo cual habría que haber esperado un tiempo para tratar el presupuesto provincial. En referencia a ello, el ministro manifestó que “el ejecutivo cumplió en tiempo y forma con lo que dice la Constitución, presentando a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto. Entendemos que el mismo será tratado en forma inmediata por el senado y seguramente aprobado”.

“Lo que pueda ocurrir con el presupuesto nacional, obviamente va a tener incidencia. Aún así debemos recordarles a los legisladores de la oposición que en el 2018 hicimos un presupuesto en función de las variables macro definidas por el gobierno nacional, que hablaba de una inflación del 15 por ciento, que después la llevaron al 17 y que en realidad superó el 40 por ciento”, sostuvo.

En esa misma línea, explicó que el proyecto de presupuesto “se hace en el mes de septiembre para presentar en octubre. Es una autorización máxima para gastar que le otorga la legislatura al poder ejecutivo, que después se va readecuando a los ingresos reales que tiene la provincia y en lo que se aplica”.

Datos
Ballay dijo que las pautas macro económicas se reflejan en el presupuesto nacional, que este año “tenía establecido un crecimiento del PBI del uno por ciento, que suena bastante complejo de poder cumplir, una inflación del 34,2 por ciento, y la incorporación de recursos. Recordemos que la coparticipación de impuestos nacionales, el recurso de las provincias, tiene un incremento del 46 por ciento, producto de que existe un traslado de la inflación de los últimos meses que se refleja en la recaudación de los primeros meses del año próximo”.

Lo que sí se reflejó en el presupuesto provincial son los tributos provinciales, “que solamente tienen un crecimiento del 28,5 por ciento y suena muy bajo frente al índice inflacionario producto del cumplimiento del consenso fiscal y que el año próximo tiene la reducción a cero de sellos e ingresos brutos en algunos sectores de esta actividad”.

Expectativas sobre el gobierno nacional
Por otra parte, aseguró que tienen una “expectativa favorable respecto al próximo gobierno nacional, no solo en materia de obra pública. Entendemos que se retomarán convenios para obras viales y viviendas, que eran financiadas por el gobierno nacional y en este último periodo de gobierno no fueron atendidas, ni siquiera cumpliendo con la deuda que tiene hoy el gobierno nacional con Vialidad Provincial o con el Instituto de la Vivienda”.

El funcionario indicó que creen que esto mismo se trasladará otros sectores, “fundamentalmente en las áreas de desarrollo y salud. No es casualidad que nuestro proyecto de presupuesto tenga el principal incremento en estos dos ministerios, muy por encima del promedio incrementado respecto a lo ejecutado en el 2019. Es el reflejo de que en la ejecución se tuvo que hacer frente a compromisos que la nación dejó de cumplir”.

hugo ballay oposición presupuesto trabajo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso