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Besel: “Celebramos 65 años defendiendo los derechos  de los docentes técnicos”

El secretario general de la regional XI de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Andrés Besel, celebró el 65 aniversario del sindicato. “Ratificamos el compromiso de lucha en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación técnica y reivindicamos la identidad de nuestras escuelas”, afirmó. En Entre Ríos hay 110 escuelas técnicas o agrotécnicas.

Hace 65 años, un 10 de agosto de 1956, “los compañeros y compañeras de toda la Argentina decidieron formar esta organización, que tenía como primera meta mantener la identidad de nuestras escuelas y eso no cambió, ya que sostenemos en alto esa bandera con su identidad, idiosincrasia, especificidad y las características de las escuelas técnicas profesionales”, contó el secretario general de la regional.

“Celebramos un nuevo aniversario de nuestra organización luchando por los derechos de los trabajadores (pugnando por mejores salarios, vivienda y estabilidad laboral) y defendiendo las escuelas técnicas, buscando mecanismos de comunicación y puentes de enlace con las universidades (para quienes quieran cursar carreras de grado) y trabajando con las entidades intermedias para que los programas de estudio, las prácticas y la formación profesional esté conectada con el mundo de trabajo y la producción”, dijo Besel.

En ese marco, destacó que desde Amet están “muy contentos, ya que en estos días se logró una base importantísima en estabilidad laboral, que es uno de los objetivos prioritarios del gremio, junto al salario y la vivienda, que se puso esta conducción desde que asumió hace tres años”, indicó el docente.

Además, dijo que “hay desafíos nuevos como el trabajo en este marco de pandemia con la bimodalidad, retornando a la presencialidad, chequeando que los compañeros hayan recibido la primera dosis de la vacuna para prevenir el Covid, esperando que se cumpla la segunda inoculación”.

Asimismo, contó que la idea “es mejorar la educación técnica profesional, para formar técnicos que puedan diseñar, proyectar y ejecutar proyectos en mandos medios en fábricas o empresas o llevando adelante sus propios emprendimientos y, también, por supuesto, para quienes quieran seguir estudiando en la universidad”.

En ese sentido, destacó también la discusión que se dá con el gobierno sobre la Resolución 1.000 que define el perfil que debe tener el personal que ingresa y asciende en el sistema educativo: “Nosotros pretendemos que en nuestras escuelas (que son el diez por ciento del sistema educativo), que tienen una identidad y especificidad en la formación de técnicos de nivel medio, continúe y se profundice, por lo que se trabaja fuertemente para que la reglamentación deje establecido los requisitos y perfiles de quienes ingresan y ascienden”.

Paritaria salarial
Por otro lado, Besel contó que desde la regional observan “cómo se desenvuelve la paritaria nacional”, porque indicó que está claro que se produjo lo que Amet adelantó en paritarias provinciales: “Lo ofrecido por el gobierno fue superado por la inflación, por lo que esperamos que la provincia tome la iniciativa de discutir el acuerdo paritario, ya que 36,2 por ciento quedó por debajo de la inflación, cuando otros sindicatos ya hablan de entre un 45 y 48 por ciento de recomposición salarial”.

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