Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Bordet: “El 2021 fue el año de la reconstrucción” 

El gobernador, Gustavo Bordet, abrió un nuevo período legislativo. En su informe a la Asamblea, el mandatario aseguró que se gobernó “poniendo los intereses de la provincia, con diálogo y sin dogmatismos”, registró AIM. También, adelantó que impulsará una Ley que regule la utilización de fitosanitarios y que trabajará en la reglamentación de la Constitución, que implicará la Fiscalía con competencia en delitos de corrupción. Asimismo, dijo que en la provincia habrá presencialidad escolar plena, que se creará otro parque nacional, que se construirá el acueducto metropolitano en el gran Paraná y que restituirá los aportes patronales a la obra social provincial.

En su discurso de apertura del 143 período legislativo, el gobernador brindó un detallado repaso de su gestión, y destacó que se impulsó “un programa de gobierno para potenciar el potencial de Entre Ríos”. En ese marco, reconoció que, como todo programa, sufrió los embates de una crisis nacional e internacional y, más tarde, impactó la pandemia, que todavía tensiona la economía del mundo, perjudicando los empleos y salarios. Sin embargo, destacó que el país y la provincia saben reponerse: “De a poco el empleo comienza a recuperarse y Entre Ríos es una de las provincias que lideró el consumo”.

El 2021 “fue el año de la reconstrucción; lo trabajamos junto al gobierno nacional, los intendentes y los empresarios”, aseguró el mandatario, quien aclaró que se puso énfasis en la salud, ya que sin ella no hay economía.

En ese contexto, el contador indicó el rol de la obra pública en la recuperación económica. La lista de obras que se ejecutaron y proyectan es extensa, por lo que “la obra pública es el puntal del crecimiento, ya que genera empleo y dinamiza la economía”.

Además, el año pasado “definimos necesidades y prioridades en conjunto a los municipios, legisladores y legisladoras del oficialismo y la oposición”, contó Bordet, quien aseguró que la obra pública volverá a ser el puntal de la gestión, por eso se propusieron “darle a quienes deseen vivir en Entre Ríos una infraestructura sólida, con condiciones adecuadas y ambientalmente sustentables”.

Medio ambiente
“Es impresciendible producir y crecer cuidando el medio ambiente”, dijo Bordet, quien dijo que ese paradigma debe ser conviviendo con la naturaleza: “Sin cuidado del ecosistema no hay producción que perdure en el tiempo”. En ese marco, aseguró que “la provincia debe contar con una Ley que proteja la salud de las personas y permita al productor llevar su trabajo de forma responsable”, por lo que se debe regular la utilización de fitosanitarios “superando el Decreto firmé en emergencia”, por lo que aseguró que enviará un nuevo proyecto a la Legislatura “para que se debata y garantice la salud de todos los entrerrianos”.

Además, adelantó que se creará el Parque Nacional de la Selva de Montiel.

Por otro lado, confirmó “que se realizará el acueducto de la Región Metropolitana, que solucionará el problema del agua dulce en Paraná, San Benito, Sauce Montrul y Oro Verde”.

Presencialidad escolar
En 2021 “se concentraron todos los recursos para garantizar el cuidado bajo el concepto aula segura y tendremos (en 2022) presencialidad plena”, dijo e instó a los docentes a cumplir con el calendario escolar con la totalidad de los días de clases.

Además, contó sobre el programa de becas que lleva adelante el gobierno posibilita formar profesionales y formar equipos de alto nivel para el desarrollo productivo.

También, el gobernador defendió la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader): “Achicar la universidad era acortar la esperanza de 25.000 jóvenes, por eso (para nuestra gestión) la Uader es y seguirá siendo una prioridad”, por lo que se ejecuta el campus universitario en la capital (que se inaugurará este año) y gestionará recursos nacionales para realizar la segunda etapa, con 26 aulas más.

Programa histórico de salud
El gobierno “llevó adelante un programa histórico de vacunación contra el Covid-19”, repasó el gobernador, quien dijo: “Son cifras históricas y se logró el principal objetivo que se trazó en la pandemia: que ningún entrerriano deje de ser atendido en la provincia”.

“No podríamos llevar adelante ninguna política sanitaria si no se habría contado con el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la salud: encontré en todo el personal la calidez, contención y, sobre todas las cosas, el profesionalismo. A todo el personal de salud mi más sincero agradecimiento”, remarcó Bordet quien destacó los números de la inversión pública en el sistema que implicará ahora la reparación, conclusión y construcción de nuevos hospitales.

En cuanto al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Bordet confirmó que se devolverá los aportes que le corresponden, para que la obra social garantice las prestaciones.

Economía
El contador destacó el equilibrio de las cuentas públicas: “nada podríamos haber hecho de obras si no se habría alcanzado el equilibrio en las cuentas públicas”.

El Estado tiene finanzas provinciales ordenadas por lo que se puede honrar los compromisos, dijo el gobernador, quien adelantó la eliminación del aporte patronal de la Ley 4035 y ratificó que “no se crearán nuevos impuestos, por el contrario, los estamos disminuyendo”.

Sobre la pauta salarial de los empleados públicos, el gobernador dijo que trabajan para que se gane a la inflación. Sin embargo, dijo que se tiene que aprobar una Ley que garantice la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones “y no vulnere el derecho de los jubilados”.

Reglamentar institutos constitucionales
Asimismo, anunció la reglamentación de institutos constitucionales de la provincia y, en ese marco, recordó al ex gobernador Jorge Busti, quien presidió la Asamblea Constituyente.
Bordet se comprometió a enviar un proyecto de Ley para crear la Fiscalía con competencia en los delitos contra la corrupción, un nuevo Código de Faltas.

“Que no se politice la justicia”
Luego de una crítica al Poder Judicial, donde Bordet instó a no politizar la justicia, el gobernador adelantó que enviará un proyecto de Ley para reformar el Código Procesal Penal.

asamblea legislativa BORDET

Artículos Relacionados

Teclas de acceso