Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Política
Política

Buscan capacitar a deportistas contra la violencia

Tras el asesinato del joven Fernando Báez Sosa, el Congreso no quedó ajeno a la noticia. Otro proyecto de ley se suma a la necesidad de legislar al respecto. En ese sentido, a partir de una iniciativa se buscará crear un Programa nacional de capacitación y formación integral de deportistas contra la violencia, según pudo saber AIM.

Buscan capacitar a deportistas contra la violencia
Buscan capacitar a deportistas contra la violencia

El proyecto de ley, autoría de la diputada nacional radical Josefina Mendoza, busca crear en el marco del ministerio de Turismo y Deportes de la nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), un programa obligatorio de capacitación y formación de deportistas en las temáticas de erradicación de la violencia y actos discriminatorios, así como también, la resolución pacífica de conflictos.

Según pudo saber AIM, este programa tendrá como funciones:

1) Formular y planificar lineamientos, propuestas, estrategias y acciones dirigidas a la confección del programa;

2) Capacitar a las asociaciones civiles deportivas en materia de:

Erradicación de violencia en todas sus formas.

Concientización sobre actos discriminatorios.

Concepto de deporte con perspectiva de género.

Resolución pacífica de conflictos.

3) Diseñar desde las asociaciones civiles deportivas acciones positivas para la toma de conciencia sobre los modos de comportamiento para prevenir la violencia y la discriminación en el deporte;

4) Adecuar la implementación de la Ley 27.499 (Ley Micaela) en las asociaciones civiles deportivas;

5) Promover la realización de jornadas de concientización y campañas permanentes destinadas a la comunidad deportiva;

El proyecto, al que tuvo acceso AIM, fue girado a las comisiones de Deportes y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados nacional. Tiene por objeto la creación de un programa de capacitación y formación integral de los y las deportistas contra la violencia, en todas sus formas, contra actos discriminatorios y la resolución de conflictos de manera pacífica.

En sus argumentos, establece que, en los últimos años, tuvieron amplia repercusión mediática y por redes sociales hechos que involucran a jóvenes realizando actos discriminatorios y ejerciendo violencia como forma de reacción ante un conflicto. Muchas veces motivados por causas tales como diversidad sexual, activismo feminista, fenómenos migratorios, entre otros.

El programa de capacitación para la erradicación de violencia y actos discriminatorios en deportistas responde a la necesidad que tenemos como sociedad de sumar herramientas para la formación integral de los jóvenes.

Para poder concretar efectivamente el objetivo propuesto, no solamente es necesario que cada club deportivo y las federaciones deportivas estén comprometidos con lo dispuesto en esta ley, sino que también es necesario complementar todo ese conjunto de acciones con diferentes acciones emanadas desde el Poder Ejecutivo nacional.

“Es importante poder contar con el compromiso del Gobierno nacional, provinciales y municipales en conjunto con las asociaciones civiles del deporte para aunar esfuerzos institucionales hacia la erradicación de la violencia y de los actos discriminatorios también a partir desde la enseñanza del deporte”, agrega el texto.

Es por ello que “debemos dejar de ver al deporte como una mera actividad física, para verlo como una instancia más de formación de ciudadanos, para eso es necesario que los valores que pregona cada deporte tengan ejes marcados por el Estado donde se instaure hacia dónde vamos como sociedad”, concluye.

deporte violencia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso