Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Buscan prohibir la comercialización de productos fitosanitarios

A partir de un proyecto de ley, se buscar eliminar  a partir de fines del 2020, el uso a campo y la comercialización de productos fitosanitarios que contengan sustancias químicas activas, como “imidacloprid”, “clotianidina” y “tiametoxam”. Actualmente, la iniciativa tiene giro a las comisiones de Agricultura y Ganadería, y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, donde aguarda tratamiento.

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso AIM, es autoría del diputado Juan Carlos Villalonga (PRO-Caba), y se propone eliminar, a partir del 30 de diciembre del año próximo, el uso de productos fitosanitarios, también conocidos como agroquímicos, que sean tóxicos para el medio ambiente. Además, el texto busca que el Poder Ejecutivo nacional realice estudios de riesgo acerca de las tres sustancias químicas activas arriba mencionadas, en relación a la aplicación en semillas,

El proyecto está ubicado en el contexto de alarma internacional, según se explica en los fundamentos, por el Síndrome de Desaparición de Colmenas, una problemática que ha crecido en los últimos años alrededor de todo el mundo, generando daños graves en los ecosistemas y pérdidas económicas de gran valor. Los riesgos del declive masivo de población de abejas, generado por el uso de insecticidas neonicotinoides, resultan perjudiciales no solo para la actividad apícola, sino “fundamentalmente a los servicios de polinización que son esenciales para la producción agrícola, y consecuentemente, de los alimentos”.

En 2018, la mayor parte de los países de la Unión Europea prohibieron el uso al aire libre de los neonicotinoides, gracias a los resultados que arrojó el informe emitido por la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (Efsa). En Argentina, siguiendo el ejemplo europeo, la Sociedad Argentina de Apicultores (Sada) solicitó al Senasa un estudio de análisis de riesgo de los productos cuyas sustancias químicas activas sean neonicotinoides, sin embargo, el organismo señaló que no era necesaria la investigación, yendo en contra de la tendencia mundial.

 

fitosanitarios proyectos de ley

Artículos Relacionados

Teclas de acceso