Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Cafiero brindará hoy su informe al Senado

Tras seis meses de gestión, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, irá por primera vez este jueves, a las 15, al Senado de la Nación para brindar así su primer informe sobre la marcha del Gobierno. El funcionario se presentará primero ante el Senado ya que su antecesor, Marcos Peña, asistió por última vez a la Cámara de Diputados, supo AIM.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La sesión informativa fue convocada para las 15 y será, por supuesto, de carácter virtual. Cafiero asistirá al recinto de la Cámara alta junto a un grupo reducido de colaboradores, para exponer desde allí junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el resto de las autoridades.

El Senado recibió anoche el informe escrito de Cafiero, el número 125 de la Jefatura de Gabinete, con las respuestas a las preguntas formuladas por el oficialismo y la oposición, vinculadas fundamentalmente a las consecuencias de la pandemia, la negociación de la deuda y distintas problemáticas provinciales.

Según la dinámica habitual, Cafiero contará con un tiempo inicial para brindar su informe sobre el estado de la Nación, y luego pasará a responder preguntas que los senadores harán por bloque.

Entre las responsabilidades que le asigna la Constitución, la Jefatura de Gabinete de Ministros debe realizar las funciones de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Para cumplir con esta misión, el encargado de esa cartera debe concurrir a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados para informar sobre la marcha de las políticas de Gobierno.

Según pudo saber AIM, si bien la sesión informativa será virtual, es probable que Cafiero asista al recinto a las 17 para exponer desde allí, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el resto de las autoridades de la Cámara alta, según informaron fuentes oficiales.

Cabe recordar que el 1 de abril, Cafiero remitió al Senado la nota formal poniéndose a disposición del Cuerpo para cumplir con el mandato constitucional de informar a las Cámaras sobre la marcha del Gobierno.

“La realización de la sesión informativa especial fue demorada debido a la pandemia del Covid-19, que obligó al Congreso a modificar su funcionamiento para implementar las sesiones de manera remota o mixta”, señaló en un comunicado la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios.

En cuanto a las áreas de gestión consultadas, los senadores solicitaron información sobre 32 organismos públicos entre ministerios, secretarías y otras entidades como la Anses, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Banco Central, el Pami y el Enacom. El ministerio de Desarrollo Productivo fue el más requerido con 109 preguntas, seguido por Economía con 62, Salud con 51 y Educación con 48.

Respecto de los temas consultados, se destacan ampliamente las distintas medidas referidas a las políticas públicas adoptadas a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19, ya sea desde las herramientas de política económica para asistir a empresas, trabajadores, desocupados, jubilados y pensionados, así como las medidas de control de precios, la adecuación de las actividades educativas o la instrumentación de la aplicación Cuid.AR.

Cafiero senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso