Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Cafiero en defensa de Maduro: “Colombia, Chile y la Argentina también violan derechos humanos”

Así fue como el canciller justificó la política de acercamiento del Gobierno hacia Venezuela al exponer ante la Comisión de Relaciones Exteriores

El canciller Santiago Cafiero expuso ayer por primera vez desde que asumió en el ministerio ante los senadores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, en donde hizo un recorrido sobre los ejes de la política exterior.

Con manifestantes pro Ucrania en la puerta, Cafiero se presentó este martes en el Congreso de la Nación, donde la oposición le pidió explicaciones sobre la visita de Alberto Fernández a Rusia días antes de que se desatara la guerra en Ucrania. Pero el ministro también tuvo que dar definiciones sobre la posición de Argentina respecto de las presuntas violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Así, el ministro aseguró que varios países de la región violan derechos humanos, entre los que citó a Colombia, Chile y la propia Argentina, y no sólo en Venezuela. De esta manera, el ministro defendió en el Senado la política del gobierno de Alberto Fernández hacia la nación caribeña y el régimen de Nicolás Maduro.

“La Argentina ha planteado en muchas oportunidades que en Venezuela hay violación de los derechos humanos. También hay violación de derechos humanos en Colombia, en Chile hubo violación de derechos humanos, en nuestro país tenemos violación de los derechos humanos”, afirmó Cafiero.

Cafiero formuló estas afirmaciones en respuesta a una pregunta de la senadora Lucila Crexell (Juntos por el Cambio-Neuquén), quien había planteado su inquietud sobre la política pasiva del gobierno nacional a la hora de condenar la situación política y social que se vive en Venezuela.

Según el canciller, las violaciones a los derechos humanos “pasan en muchos países de la región, no nos debemos obsesionar sólo con uno”, y agregó: “Si no, lo que hacemos es repetir un encuadre de la prensa dominante en la cual acusamos a dos o tres países”, agregó.

Cafiero respaldó la política del Gobierno en un informe de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, según el cual Venezuela ha mostrado avances en materia electoral. “Me sorprende que diga que escuchan los informes de Bachelet cuando el Gobierno siempre hizo caso omiso a los informes que hablaban de violaciones de derechos humanos en Venezuela”, le salió al cruce la radical Carolina Losada (Santa Fe).

Nicaragua y Rusia

Cuando llegó el turno del senador radical Julio Martínez, preguntó si la Cancillería “aconsejó al presidente sobre su viaje a Rusia, si estaban de acuerdo con él y si tuvieron en cuenta las consecuencias que podía traer”, en relación al encuentro que tuvo Fernández con Putin en la previa a la guerra.

“En el análisis no sería justo estirar ese encuentro con lo que pasó después. La Argentina apostaba a desescalar el conflicto y volver a una mesa de negociación y se evite una guerra y muertes. Tal es así que el punto de inflexión fue el 23 de febrero y la Argentina plantea esto y al día siguiente empezaron las acciones militares. Ese mismo día el gobierno argentino rechaza ese uso de la fuerza el mismo 24 de febrero”, respondió Cafiero.

Sobre la frase de Alberto Fernández diciéndole a Putin que la Argentina se ofrecía a ser la puerta de entrada de Rusia en América Latina, el canciller sostuvo que "lo planteado era estrictamente comercial, porque con Rusia hay una relación comercial baja", e insistió en que el mandatario "no lo dijo en materia geopolítica".

El canciller también defendió la política con relación a Nicaragua, al afirmar que el país “hizo denuncias sobre los presos políticos” y que “también hizo un llamamiento por la violación de derechos humanos”. Al respecto, recordó que Argentina, junto a México, llamó a su embajador en consulta ante la situación que se vivía en el país centroamericano.

“Una vez que Nicaragua plantea que se va a ir de la OEA, Argentina tiene que replantear su relación y por eso vuelve el embajador Daniel Capitanich” a Managua, agregó.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso