Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Cafiero participará en Austria de una conferencia sobre energía atómica

Será en el marco de una cumbre de la Organización Internacional de Energía Atómica, durante este lunes a las 11 hora de Argentina; el país participa del organismo desde su creación en 1957

El canciller Santiago Cafiero participará hoy a las 11 (hora de Argentina) de la 66° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se desarrolla del 26 al 30 de septiembre en el Centro Internacional de Viena (Austria) y en la que intervienen representantes de los 175 Estados Miembros del ente.

Las actividades "se enmarcan en 3 grandes ejes temáticos, como son el uso pacífico de la tecnología nuclear, la seguridad nuclear y la No Proliferación Nuclear", destacó el comunicado de Cancillería, y agregó que en el evento, que durará dos días y será inaugurado por el Director General de la OIEA, Rafael grossi, habrá "oradores de alto nivel de gobiernos, la industria y organizaciones internacionales”.

Las delegaciones tratarán temas que van desde el Informe Anual de 2021 y el presupuesto para 2023 hasta el fortalecimiento de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares.

La Argentina "cuenta con una extensa trayectoria de más de siete décadas en el campo de las actividades nucleares con fines pacíficos, y opera de forma segura instalaciones nucleares civiles", rememoró la cartera conducida por Cafiero.

También las actividades del OIEA relacionadas con la seguridad nuclear tecnológica y física y el fortalecimiento de la eficacia y aumento de la eficiencia de las salvaguardias del Organismo y "examinarán específicamente la seguridad tecnológica nuclear, la seguridad física nuclear y las salvaguardias en Ucrania, Oriente Medio y en la República Popular Democrática de Corea", se añadió.

El martes el canciller argentino mantendrá un encuentro de trabajo con el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, (CTBTO), Robert Floyd, y visitará el centro de monitoreo de la organización.
Luego se reunirá con Grossi y formará parte de la inauguración del stand argentino en el marco de la conferencia general del OIEA.

Finalmente mantendrá un encuentro bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, en el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales.

La Argentina es miembro del Organismo desde su creación en 1957 y participa de 46 proyectos de cooperación técnica (PCT), de los cuales 10 son nacionales entre instituciones argentinas y el OIEA, en forma directa. También participa de 25 proyectos coordinados de investigación (PCI) relacionados con ciencia y aplicaciones nucleares, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

energía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso