Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Cambio Climático: el Consejo Agroindustrial pide estrategia “coherente y efectiva”

Con un mensaje muy duro para el Gobierno, el CAA dijo en un documento al que accedió AIM en el día de ayer: “No creemos conveniente que el Gobierno lance iniciativas que no tengan respaldo desde lo productivo, ambiental y técnico”.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le reclamó al Gobierno del presidente Alberto Fernández una estrategia nacional sobre cambio climático “coherente y efectiva”, y dictó una agenda con una priorización de temas a tratar para llevar adelante la transición energética.

El organismo que representa a 64 entidades vinculadas a diferentes etapas de la cadena agropecuaria dijo a través de un comunicado difundido en el día de ayer: “Bajo los principios de que la estrategia de largo plazo de Cambio Climático debe asegurar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad social, ambiental y económica en Argentina, asumimos la responsabilidad que significa que el sistema agro-bio-industrial sea parte de las soluciones integrales de triple impacto”.

“Nos comprometemos en colaborar para la elaboración de la estrategia del país y del diseño de políticas, acciones e intervenciones basadas en la ciencia y en métodos de medición válidos que deben ser parte de la Estrategia de Largo Plazo de Carbono Neutro. Existen muchas experiencias en relevamiento de emisiones, en prácticas y procesos, así como programas en ejecución de sectores productivos que deben ser parte de la Estrategia de Largo Plazo”, señalaron.

Y agregaron: “No creemos conveniente que el Gobierno lance iniciativas que no tengan respaldo desde lo productivo, ambiental y técnico. Contamos con el conocimiento científico y la información que nos permitirá avanzar de manera sostenida, siendo necesarios acordar los objetivos del país en el futuro cercano”.

“Entendemos que el primer punto a trabajar para avanzar en la Estrategia Nacional es fortalecer los espacios institucionales de diálogo público-privado, además de la necesaria articulación de políticas entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y entre los ministerios”, señalaron desde el CAA.

De esta manera, continúan su petición presentando una agenda de temas que ellos consideran requieren atención y articulación y sobre las cuales priorizan ocho ítems:

1.Medición, métricas y cálculos..
2.Transición energética.
3.Financiamiento.
4.Adaptación..
5.Comercio internacional.
6.Innovación y transferencia.
7.Legislación.
8.Cambio Climático.

En este sentido, concluyen diciendo que “el sector de Agricultura, Ganadería y Bosques y sus cadenas de valor en Argentina son parte de la solución para la mitigación y adaptación al cambio climático y pueden impulsar la creación de miles de puestos de trabajos en la transformación que requieren los sistemas productivos y cadenas de valor para reducir la huella de carbono en la transición hacia el logro de la carbono-neutralidad. Este camino es un camino lleno de desafíos y requiere transitar en forma conjunta entre el sector público y privado, en diálogo permanente”.

Medioambiente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso