Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,7 / $174,7

Política
Política

Caravana de ruralistas entrerrianos pidió medidas de fuerza a la Mesa de Enlace nacional

Los productores reunidos para el “tractorazo” en la ruta 14 hoy, en cercanías de Ceibas, plantean paros de comercialización, movilización en las rutas y que las entidades reclamen al Gobierno Nacional previsibilidad. Hubo presencia de la dirigencia opositora.

Esta tarde a las 14:40 una nutrida caravana de camionetas con ruralistas partió desde el kilómetro 0 de la ruta nacional 14 hasta el 56, en el acceso a Gualeguaychú para manifestar su descontento con la suba de retenciones, informó el portal R2820.

A las 16:05, con una cosechadora con banderas argentinas y 11 tractores al frente se estacionaron al margen oeste de la autovía donde se realizó una asamblea.

La manifestación encabezada por Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Sociedad Rural Gualeguaychú y la Federación Agraria local congregó a un centenar de camionetas.

Entre los respaldos a la medida se pudo ver a la dirigencia de Juntos por el Cambio con el diputado nacional Rogelio Frigerio, el senador Alfredo De Angeli -aunque con menos protagonismo que en la lucha contra la Resolución 125-, el diputado provincial Nicolás Mattiauda y dirigentes del PRO.

Elvio Guía, presidente de la FAA, José Colombatto de Farer, Matías Martiarena y Sergio Dalcol representaban a los locales.

Dalcol reflexionó que "el Presidente eligió como enemigo al campo en una guerra que ya tiene perdida".

Dejó en claro que pedirán medidas de acción inmediata como paros, movilizaciones y exigir a la Mesa de Enlace Nacional escuchar el malestar de las bases.

"Estas firmes y no vamos a dar un paso atrás. El Presidente nos va encontrar luchando con la verdad y la ley porque hay pedidos al Congreso que se derogue estos decretos por ser inconstitucionales", recalcó Dalcol.

Por su parte, el vicepresidente de la FAA aseguró que "predomina la incertidumbre y falta de certezas. Producir con más de 70 impuestos es imposible porque nos pisan la cabeza".

"Venimos a decirle basta a Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior, porque siempre se le mete la mano al que produce. Tenemos que consensuar un plan de lucha", cerró Martiarena.

Colombatto trató al "gobierno de mentiroso, con funcionarios que no sirven para nada en un país con 50 por ciento de pobres que va camino a ser Venezuela".

Comparó "a los productores uruguayos que se levantan todos los días sólo pensando en trabajar cuando nosotros estamos tratando de que no nos tape el agua. Encima tenemos un gobernador [por Gustavo Bordet]que no atiende y llega tarde a los reclamos".

Elvio Guía subrayó que "otra vez nos ponen en la ruta en Gualeguaychú. Esto no solo es por las retenciones sino por la realidad productiva actual. Nosotros no aumentamos la carne, la leche o el pan. Tenemos problemas con los arroceros, con 20 mil pequeños ganaderos o con los isleños por la indefinida ley de humedales".

"Son muchos productores que están viendo si pueden o seguir produciendo. Todos los gobiernos nos buscan para sacarnos plata. Todas las económicas regionales están mal y cada vez son menos", agregó el presidente de la FAA.

En silencio y con atención los presentes acompañaron los discursos. En el aire la preocupación por la situación económica se mezcló con un cielo plomizo.

Fuente: R2820
protesta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso