El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, recomendó al gobierno de Cambiemos reconocer el carácter bimonetario de la economía argentina, el que durante su gestión en el gobierno de De La Rúa llevó a una catástrofe nacional todavía no igualada.
Cavallo fue presidente del Banco Central durante la última dictadura militar y desde ese puesto estatizó la deuda privada argentina, volcando sobre la población la obligación de pagar miles de millones de dólares de una deuda contraída por empresarios amigos.
En esta medida al menos, Cavallo se mostró estatista contra su tendencia liberal a limitar la intervención del Estado y dejar la economía libre de todo tipo de restricciones y normas legales.
Para Cavallo, que el gobierno nacional reconozca al dólar es crucial para cualquier política de estabilización.
La divisa norteamericana, que está teniendo problemas porque no tiene respaldo y es emitida por el país que tiene la mayor deuda del planeta, es para Cavallo reconocida de hecho en la Argentina, pero para él debe serlo también de derecho.
"Si el gobierno anticipa que reconocerá el carácter bimonetario de derecho de la economía argentina, cuando algún factor induzca a la gente a pasar de pesos a dólares, podrá mantener esos dólares depositados en el país", escribió en su blog.
Cuando Cavallo se refiere a la "gente" es claro que se trata de la gente como él, es decir, los especuladores que manejan millones de dólares y que con sus movimientos financieros pueden incidir en la economía.
El ex ministro de varios gobiernos constitucionales y de facto dijo que el Banco Central tendría una caja de herramientas monetarias ampliadas, dos sistemas de encajes legales y la posibilidad de determinar dos tasas de interés de intervención.