Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$168,0 / $176,0

Política
Política

Cayeron fuertemente las ventas de las industrias entrerrianas

Según el Informe de Coyuntura elaborado por la Unión Industrial de Entre Ríos (Uier), la medida oficial de aislamiento social agravó la situación de la mayoría de las empresas productivas. Más de la mitad de las industrias de la provincia ya registraban caídas en los niveles de producción y de ventas durante el primer trimestre del año, informaron a AIM.

Cayeron fuertemente las ventas de las industrias entrerrianas.
Cayeron fuertemente las ventas de las industrias entrerrianas.

El Área de Monitoreo Industrial de la Uier elaboró un nuevo Informe de Coyuntura para el primer trimestre de 2020. Allí se advierte por el escenario crítico que atraviesa la mayoría de los establecimientos, con caídas en los niveles de producción y ventas que se agravaron aún más a partir de la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno nacional para morigerar el avance del coronavirus.
De acuerdo a las consultas realizadas a las empresas productivas de todo el territorio provincial, el 88 por ciento identificó que el principal impacto que sufren es el atraso de los cobros, lo que se suma al rechazo de cheques, dificultades financieras, entre otros problemas relacionados. Del mismo modo, la caída de ventas ya se empieza a sentir, por lo que el 70 por ciento de las industrias consultadas lo destacan como un problema importante.
Si bien existen empresas de la provincia que continúan trabajando con todas las medidas de seguridad e higiene exigidas por los organismos sanitarios, por otro lado las industrias advierten por la imposibilidad de funcionar, ya sea desde mantener cerrada la planta hasta la disminución del personal disponible, en un 60 por ciento. Respecto de este punto, el informe precisa que del total de empleados abarcados, el 8,5 por ciento es considerado población de riesgo.
Asimismo, en relación a las medidas implementadas ante la pandemia, el 59 por ciento respondió que realizan teletrabajo o home office, el 41 por ciento redujo los grupos de trabajo y llevó a otras alternativas para reducir la aglomeración del personal de las plantas. Todo ello, además, se complementó con charlas y capacitaciones a los trabajadores, para restringir el intercambio de elementos de trabajo, entre otras situaciones. De igual modo, muchas empresas también debieron cerrar sus plantas temporalmente e incluso adelantar vacaciones.

Primer trimestre
La Uier relevó además la situación en todo el período de enero a marzo de este año. Los datos arrojados indican que los primeros tres meses de 2020 reflejan un aumento importante de industrias con caídas en sus niveles de producción y ventas, lo cual empeoró la situación delicada que transitaban.
Precisamente, el 58 por ciento de las industrias consultadas disminuyó su nivel de producción en el primer trimestre, lo que representa 20 puntos porcentuales más que el trimestre anterior. Sólo el 15 por ciento de los establecimientos aumentó su nivel de producción. Respecto de las ventas, el 54 por ciento de las industrias declaró disminuir el nivel de comercialización, lo que representa 16 puntos porcentuales más que el trimestre anterior.
Por otro lado, la situación actual ha generado un primer impacto en las horas trabajadas de las industrias consultadas, pero se han mantenido los niveles de empleo. El 36% de las industrias consultadas declaró disminuir las horas trabajadas, por encima del trimestre anterior. En tanto, el 13 por ciento aseguró que disminuyó el nivel de empleo, valor similar a los observados en trimestres anteriores; mientras que el 70 por ciento lo destacó como estable.

Expectativas
En este contexto, del abanico de industrias provinciales consultadas, el 24 por ciento evaluó al primer trimestre como bueno, el 46 por ciento como satisfactorio y el 30 por ciento restante como malo. De todas maneras, en este escenario, el 64 por ciento espera para el segundo trimestre que su situación sea peor, mientras el 20 por ciento cree que continuará igual y solo el 16% que mejore.
Respecto de la producción y las ventas, más del 65 por ciento de las industrias espera una disminución.  Del mismo modo, más del 50 por ciento anticipa que caerán las horas trabajadas y la utilización de la capacidad instalada, reflejando una merma de sus variables operativas. En esta sintonía, el 33 por ciento  de las empresas consultadas prevé reducir sus niveles de empleo en el próximo trimestre.

caida coronavirus industria Uier

Artículos Relacionados

Teclas de acceso