Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

CFK señaló que "La justicia no va a investigar nada” sobre su atentado

La expresidenta está en un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica en la localidad bonaerense de Pilar.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participa como invitada de un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la localidad bonaerense de Pilar, donde reaparece en público por primera vez desde el intento de asesinato del pasado 1 de septiembre en el barrio porteño de Recoleta.

"Quería estar acá porque después de algunas cosas, no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras", empezó diciendo la líder peronista. "Se cumplen exactamente dos meses y tres días, de eso que todos y todas vieron por la televisión. Yo también lo vi por la televisión, no me di cuenta del arma que empuñaron y pretendía volarme la cabeza", agregó. "Yo por suerte no lo vi", añadió.

"Lo que no podría sacarme de la cabeza, ni aún hoy, es qué hubiera pasado si hubiera gatillado. Esa imagen para mis hijos y mis nietos", dijo Cristina Kirchner. "Algunas cosas positivas, de un hecho tan horrible y espantoso, podemos obtener", reflexionó la política.

"Esos presuntos indignados que agredían, no eran indignados, era gente pagada por empresarios que se identificaban con el anterior Gobierno, con el macrismo, que endeudó a la República Argentina", remarcó. "No estaban enojados con la política, recibían millones de pesos. Cortenlá con lo de los indignados rentados, esa mentira que no va más".

Sobre la labor del Poder Judicial, dijo: "Una Justicia que, ya estoy resignada, no va a investigar nada. Me quieren de acusada, le sirvo de acusada al partido judicial, y no de víctima. Son conclusiones que uno va sacando de estos dos meses de reflexión".

Sobre la caída de los salarios reales, la vicepresidenta pidió que las remuneraciones se tienen que equiparar también a la productividad. Esto, alertando que el derrumbe de los salarios genera un aumento exponencial de la renta patronal, en desmedro de los trabajadores. Por eso remarcó que se necesita una mejora en la distribución del capital.

"En el 2019, cuando el macrismo había endeudado al país de un modo demencial, cuando volvió el Fondo Monetario Internacional (FMI), yo tenía la responsabilidad de que el peronismo ganara las elecciones", señaló. "El escenario internacional era complejo. Trump iba a ser reelecto, y había puesto 45.000 millones para que el Gobierno de Macri fuera reelecto", repasó.

La vicepresidenta fue invitada al congreso de la UOM por el secretario general del gremio, Abel Furlán. Este acto es el cierre de los Congresos Regionales que el gremio metalúrgico desarrolló en todo el país. Hay un fuerte operativo de seguridad para resguardar a la vicepresidenta y su entorno.

Furlán ocupa el cargo de secretario general desde el 22 de marzo pasado, cuando fue electo sucesor del anterior jefe de la UOM, Antonio Caló. "Gracias, querida compañera Cristina, has sido muy generosa con todos nosotros", dijo desde el escenario.

Antes de que hablara la expresidenta, el líder gremial destacó la incorporación de avances tecnológicos en el sector, tenidos en cuenta para actualizar el convenio colectivo de trabajo. También alertó que los innovaciones del rubro automotriz ponen en riesgo los puestos de trabajo, y el sindicalismo "debe estar a la altura" de este nuevo escenario que se avecina.


La UOM insistió con un bono "para recuperar el salario real"
Con un tono más crítico, lamentó las "mezquindades del sector empresario", considerando que los trabajadores fueron "muy solidarios", al aceptar suspensiones en medio de la crisis económica para sostener la actividad. "No puede ser que estemos discutiendo recomponer el salario para garantizar nuestro plato de comida", enfatizó. "El mejor salario no es el que pueden pagar, es el que nos da dignidad a cada uno de nosotros", agregó.

Sobre la política nacional, Furlán repudió a Mauricio Macri y valorizó la administración de Kirchner. También celebró el nombramiento de Sergio Massa como ministro de Economía, destacando su labor para sostener el tipo de cambio tras días de gran devaluación por la salida de Martín Guzmán.

A su vez, Furlán pidió "un bono que vaya pura y exclusivamente para recuperar el salario real". Al respecto, acotó: "Se lo pedimos en privado y públicamente al presidente".

A Kirchner, le dijo: "No vinimos a pedirte que seas candidata de nada, vinimos a agradecerte". Mientras decía eso, los metalúrgicos cantaron: "Cristina presidenta".

Acto por el Día de la Militancia

En tanto, fuentes cercanas a la vicepresidenta confirmaron a Télam que el próximo 17 de noviembre encabezará un acto por el Día de la Militancia, en el estadio Diego Maradona (exúnico) de la ciudad de La Plata, donde será "la única oradora".

acto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso