Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Científicos y un respiro a medias

Finalmente, esta semana, se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Becarios del Conicet. “Tuvieron que transcurrir siete meses y una crisis sanitaria mundial para que la única instancia que tenemos los becarios con las autoridades del organismo se volviese a reunir”, Lamentaron a AIM desde Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), y añadieron: bajas de becas, problemas con el alta, becarios varados en el exterior, caídas de cobertura de obras sociales, problemas con las becas cofinanciadas, imposibilidad de trabajar virtualmente. “Durante la cuarentena las problemáticas se acumularon sin respuestas claras del organismo”, subrayaron.

Científicos y un respiro a medias
Científicos y un respiro a medias

Según registró AIM, después de negarse al adelantamiento de la Mesa y sin dar respuestas a los pedidos de reuniones urgentes, la Presidencia Conicet y los miembros del Directorio informaron de las decisiones tomadas para esta etapa.

Prórrogas de becas

En la Mesa, se anunció la prórroga de un año entero de aquellas becas doctorales y de finalización que vencían en marzo del 2021. Aquellos que estén en esta situación obtendrán automáticamente una prórroga hasta marzo del 2022. La prórroga resulta incompatible con la presentación a la convocatoria a becas posdoctorales de este año (2020).

La decisión no es extensible a las becas posdoctorales, que no obtendrían una prórroga en función de la cuarentena y solo recibirían las prórrogas normales en caso de presentarse a concursos de Carreras de Investigador Científico (CIC).

Tampoco serán prorrogadas las becas posdoctorales que contaban con extensión hasta el el 31 de julio. Ello implica que, en el mes de agosto, “en medio de una pandemia mundial sin precedentes, cientos de científicos e investigadores quedarán sin trabajo, sin salario y sin obra social”, lamentaron a AIM desde el JCP.

En cuanto a las becas doctorales cofinanciadas, informaron que todavía estudian qué sucederá si la contraparte "no acompaña" con el pago del año prorrogado. En relación a estas becas, tampoco supieron precisar que harán con los atrasos en los pagos de los aumentos.

“Una prórroga anual es una bocanada de aire para los compañeros cuyas becas doctorales finalizaban en marzo de 2021, aunque cabe señalar la incoherencia de las autoridades del organismo al dejar afuera de cualquier prórroga al resto de las becas”, señalaron.

Los relevamientos que se realizaron en el último mes por las problemáticas laborales durante la cuarentena recogieron más de 400 respuestas.

“La decisión del Conicet de dejar a cientos de científicos en la calle en plena pandemia no es gratuita. El 90 por ciento de quienes completaron nuestra encuesta han tenido problemas para desarrollar sus tareas en los últimos tres meses, el 88 por ciento considera que tenemos una cobertura médica de mala a regular, muchos tienen más de un hijo a cargo o se encuentran sobrepasados con tareas de docencia”, alertaron.

En función de todas las limitaciones de la respuesta de las autoridades, “debemos seguir organizándonos para que ningun científico quede en la calle, para una cobertura médica genuina, y por nuestro reconocimiento como trabajadorxs con plenos derechos laborales”, concluyeron.

 

 

Becas Conicet

Artículos Relacionados

Teclas de acceso