Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Cómo será el Congreso pos-Paso

En el escenario soñado, el Gobierno visualiza ambas Cámaras con mayoría para no depender de ningún partido provincial. Ante un eventual panorama complejo luego del domingo, el objetivo será mantener la dinámica legislativa actual, que sólo imposibilitó la sanción de proyectos de choque.

El Gobierno del Frente de Todos se prepara, más ordenado que la oposición, para las elecciones Paso del domingo próximo con el objetivo de confirmar, a grandes rasgos, si podrá soñar con un Congreso mayoritario en ambas Cámaras o si deberá apuntar todos sus esfuerzos a mantener el panorama actual. Es decir, blindar a toda costa la mayoría que tiene Cristina de Kirchner en el Senado y apalancar en Diputados para depender menos de aliados circunstanciales y partidos provinciales que pedirán, ante cada ley, tratos preferenciales de lujo.

Con respecto a Diputados, el macrismo está obligado a repetir la elección de 2017, ya que pone en juego 60 bancas de legisladores. Por ende, algo de muy difícil realización. Una merma haría decrecer aún más su calidad de segunda minoría. Hoy está a pocos votos del Frente de Todos, que tiene 119, diez menos del tan ansiado quorum. De allí la apuesta del Gobierno para, a pesar de la dura situación de pandemia y resultados económicos bajos, pujar en un puñado de distritos para mejorar el acto de 2017 y sumar voluntades extra. Bajo ese panorama, o incluso una soñada repetición de 2019, podrían ser sancionadas en diciembre las reformas del ministerio Público Fiscal y la judicial que impulsó Cristina de Kirchner en el Senado, hoy frenadas en la Cámara baja que comanda Sergio Massa.

Un detalle no menor es la docena de aliados usuales del oficialismo en Diputados que deben renovar y la posterior negociación con la terminal de los mismos en sus gobernadores, siempre a cambio de obras y otros menesteres. Algunos que terminan su mandato ya anunciaron su pase anticipado al kirchnerismo, como el mendocino José Luis Ramón y el bonaerense Eduardo Bucca.

En el Senado, en tanto, el escenario de tranquilidad para el Gobierno se movilizó un poco más en las últimas semanas, pero en los principales despachos cristinistas mantienen la calma y no atan los resultados de las Paso, con varias listas en la oposición, a la elección general de noviembre próximo. Además, el Gobierno tendrá dos meses para destinar todos los “fierros necesarios” para emparejar o dar vuelta un resultado. De allí la importancia -y desconfianza, por momentos- con algunos dirigentes.

Lo que sí parece claro de antemano es que la mayoría cómoda de la actualidad decaería. Sin embargo, y gracias a acompañantes ajenos al Frente de Todos, como la misionera Magdalena Solari Quintana, y el rionegrino Alberto Weretilneck -el kirchnerismo casi dinamita la amistad al nombrar a Martín Soria como ministro de Justicia-, el oficialismo sostendría quorum propio. Días atrás, en vez de convocar a mayor normalidad en la Cámara alta, Cristina de Kirchner extendió por 60 días más el protocolo de trabajo virtual.

De los 24 senadores que se van a elegir en noviembre, quien corre riesgos de quedarse afuera es nada menos que el actual titular de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio. Córdoba es un destino bisagra para el kirchnerismo por la pelea sin solución entre el peronismo provincial y el cristinismo.

Otro escenario incierto para el oficialismo es Santa Fe, donde el Frente de Todos permitió una insólita interna entre el gobernador, su vice, un exministro de Alberto Fernández -el ultra K Agustín Rossi- y la propia Cristina. El socialismo puja para recuperar espacio en el distrito y se sumaría a la compulsa con Juntos por el Cambio, ante una elección que da para el Senado dos bancas para quien gane y una para el segundo.

El Frente de Todos direccionará la mira a hacerse fuerte en Chubut -en el mejor de los casos, y aún con victoria, perderá una de las tres bancas que tiene hoy-, sostener las dos de Corrientes, Tucumán y La Pampa.

Congreso paso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso