Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Cómo será la Asamblea en la que el presidente abrirá el año legislativo

Debido a la pandemia, será un evento atípico: solo 90 legisladores fueron habilitados a participar presencialmente, además de ministros y jueces de la Corte. Los invitados especiales se conectarán de forma remota.

El presidente Alberto Fernández inaugurará el próximo lunes el 139° período de sesiones ordinarias, en un marco atípico por la pandemia de Covid-19 y en medio de las denuncias por las vacunaciones de privilegio a funcionarios y dirigentes, un tema que sacude al Gobierno.

Fernández encabezará la segunda apertura del año legislativo desde que asumió como presidente, con un discurso ante un grupo limitado de legisladores debido a las medidas de distanciamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Según está previsto, solo 90 legisladores fueron habilitados a participar presencialmente de la Asamblea Legislativa, 65 diputados y 25 senadores, que se distribuirán en las bancas del recinto de la Cámara de Diputados y en la primera bandeja.

Además, concurrirán ministros del Gabinete y también jueces de la Corte Suprema de Justicia, mientras que gobernadores, intendentes, sindicalistas y otros invitados especiales que habitualmente asisten participarán esta vez por videoconferencia.

Todos los presentes deberán contar con hisopado negativo, como se viene dando hasta el momento en las sesiones de Diputados. Además, en ambas Cámaras se dispondrá asueto administrativo para los empleados, garantizándose solo las áreas esenciales.

Para la prensa, en tanto, fueron habilitados los salones de Pasos Perdidos y Delia Parodi, y no se permitirá la circulación por fuera de los sitios permitidos.

Antes del discurso presidencial, la vicepresidenta Cristina Kirchner tendrá a su cargo la apertura de la Asamblea Legislativa, donde se designarán las comitivas de recepción de exterior e interior, para pasar a un cuarto intermedio y finalmente recibir a Fernández.

Según el artículo 99 de la Constitución Nacional, durante la apertura de sesiones el presidente debe dar cuenta “del estado de la Nación” y de “las reformas prometidas por la Constitución”, así como recomendar “las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.

Se espera que Fernández haga referencia a las medidas sanitarias y económicas implementadas por el Gobierno para combatir la pandemia, que signó su primer año de gestión, aunque el presidente llega golpeado por la crisis que se abrió con el “vacunatorio VIP”.

Asimismo, Fernández anunciará los ejes de su gestión para este año y aprovechará para dar mensajes de corte político en el marco del año electoral.

En su primera apertura de sesiones, el presidente profirió un discurso de una hora y veinte, donde anunció el envío de varios proyectos que fueron convertidos en ley.

Entre ellos se encuentran la despenalización y legalización del aborto, el Programa de los Mil Días, la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, la modificación de la Ley de Economía del Conocimiento y la declaración de 24 capitales alternas.

También se aprobaron la creación de un Consejo de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, la demarcación de la Plataforma Continental y nuevas sanciones contra la pesca ilegal.

Por el contrario, otros tres proyectos anunciados por Fernández en esa oportunidad se encuentran pendientes: la creación del Consejo Económico y Social -el Ejecutivo enviará un proyecto al respecto-, la reforma judicial -trabada en Diputados- y una nueva Ley de Hidrocarburos.

asamblea legislativa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso