Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Comienza hoy el debate de los proyectos para ampliar la Corte Suprema

Uno de los posibles cambios podría ser el aumento de los miembros del máximo tribunal para llevarlos de 5 a 9, será a partir de las 12.30 en el Salón Arturo Illia, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

En medio del conflicto por el Consejo de la Magistratura, el oficialismo en la Cámara de Senadores de la Nación comenzará a debatir hoy una serie de proyectos de ley que introducen modificaciones a la conformación de la Corte Suprema de Justicia, como el aumento del número de sus integrantes, durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, se informó hoy oficialmente.

En la actualidad la conformación establecida por ley es de cinco miembros, pero hoy hay solo cuatro, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, luego de la renuncia de Elena Highton de Nolasco, con cuya ausencia quedó sin mujeres el tribunal. El presidente Alberto Fernández nunca envió un proyecto para ocupar la vacante.

Una de las iniciativas que tiene el kirchnerismo para tratar el tema pertenece al senador Adolfo Rodríguez Saá, quien luego de la división del FdT pasó a ser parte del bloque Unidad Federal que conduce José Mayans.

El proyecto que propone elevar a nueve el número de miembros será tratado en el seno de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside el jujeño Guillermo Snopek, del flamante bloque Unidad Ciudadana, y la de Justicia y Asuntos Penales, que encabeza otro miembro de esa bancada, Oscar Parrilli.

La iniciativa de Rodríguez Saá data del 1 de junio de 2020, y sustituye el artículo 21 del decreto ley 1285/58 (organización de Justicia) ampliando el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 5 a 9. Además, también apunta a federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones, debiendo respetarse en su integración la diversidad de género. El 9 de noviembre pasado se incorporó al proyecto la firma de la titular del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio.

En el texto de la iniciativa del senador puntano se establece que no puede haber más de cinco jueces del mismo sexo para asegurar la diversidad de género. Además señala que las y los magistrados que van a conformar la Corte deberán incluir a especialistas en las diferentes ramas del derecho: “Civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado”.

Asimismo, “con el objeto de salvaguardar la diversidad en especialidades la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá incluir, representantes de las siguientes áreas del derecho: civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado”.

A su vez se debe garantizar la procedencia regional, con lo que el tribunal estaría compuesto por integrantes de las distintas regiones del país: la región Patagónica, la región Cuyo, la región Centro, la región Norte Grande Argentino y la región Buenos Aires”.

Otra de los proyectos que podría sumarse al debate fue presentado por la senadora nacional por La Rioja Clara Vega, el cual se limita a regular el cupo femenino en el seno del tribunal, sin elevar su número.

El rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) también presentó una propuesta al respecto cuya principal característica es que eleva a 16 el número de jueces de la Corte Suprema.

El presidente de la Corte, de acuerdo al proyecto de Weretilneck, será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran por el plazo de un año y no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva.

Desde Juntos por el Cambio adelantaron que estas iniciativas, en caso de prosperar en la Cámara alta, no contarán con el aval suficiente en la Cámara de Diputados, y le reprocharon al oficialismo asumir actitudes con "efectos electoralistas".

Desde el oficialismo aseguraron que el plenario incluirá la invitación a constitucionalistas y a expertos en Derecho de distintas especialidades para referirse a la eventual modificación del máximo tribunal.

“Solo hace ruido, cualquiera que sepa sumar y restar se da cuenta que no cuentan con el número para poder aprobar esta ley. En el Senado va a ser aprobado, pero en Diputados es poco probable que pueda pasar. Vamos a suponer que consiguen los votos en la Cámara alta y es aprobado: para poder nombrar a un juez de la Corte hace falta contar con los dos tercios y es imposible que sumen 48 senadores”, expresaron en los despachos de Juntos por el Cambio.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso