Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Con asambleas de discusión salarial se inician las clases en la provincia

Este lunes comenzará el ciclo lectivo en las instituciones públicas educativas de Entre Ríos. Los maestros volverán a las aulas y también el debate si aceptan o no la propuesta de recomposición de haberes que ofertó el Gobierno. En definitiva “se resolverá en las escuelas”, señaló a AIM el secretario Gremial de Agmer, Guillermo Zampedri. Similar metodología implementará Amet, con un calendario justo para llegar al jueves con una respuesta a la patronal. [{adj:38451 alignright}]

Como se supo, el viernes el Ejecutivo provincial incrementó la oferta de recomposición salarial y admitió parcialmente una de las insistentes demandas planteada por los gremios docentes al establecer una “cláusula gatillo” para rever una actualización de haberes en junio en función de la inflación acumulada. Con esta contraoferta en la mesa “la Comisión Directiva central (de Agmer) decidió por unanimidad –tal como surgió del mandato del Congreso de Concordia– dejar a los compañeros el análisis de la propuesta”, repasó Zampedri a esta Agencia.

El Gobierno no quiere hablar en esto términos del mecanismo para no perderle carrera al deterioro de los ingresos, pero es así. Por su parte, los sindicatos tampoco aluden a que del 14,6 por ciento demandados para emparejar con el índice de precios registrado en 2018, aceptarán un 11 por ciento sobre este concepto y los 9 puntos que restan del aumento general lo imputarán a los aumentos que se den hasta mitad de año. El cálculo surge de este modo porque en total la Provincia ofreció un 20 por ciento en dos cuotas (10 en marzo y 10 en mayo). Un 11 por ciento los sindicatos lo tendrán para cubrir el bache del año pasado y un 9 para reparar en parte la inflación que se dé hasta junio. Si se dispara el costo de vida, se calculará una proporción para compensarla.

Así, en esta suerte de acuerdo tácito se acercaron posiciones, y se llegará este lunes a las aulas para terminar de confirmarlo o no. En el caso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos efectuará asambleas en las nocturnas este mismo lunes y el martes por la mañana en las diurnas. La idea es poder llegar a que “en la tardecita del martes poder hacer las asambleas resolutivas en las seccionales, y en función de los mandatos de los 17 departamentos, el miércoles 13 poder resolver en el Congreso”, que se llevará adelante San Salvador, detalló Zampedri. Hay solo dos opciones: se acepta o rechaza la oferta.

De un modo similar resolverá la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica. Con una planilla de números con la proyección de cómo quedarían los salarios en la mano, los delegados escolares pondrán en consideración la propuesta a las bases. Se será en asambleas de dos horas por turno “el día martes turno tarde y turno noche; y el día miércoles en el turno mañana, debiéndose remitir los mandatos como plazo máximo el día miércoles 13, hasta las 12 del mediodía”, se informó desde Amet. Las resoluciones serán compatibilizadas “para llevar la decisión mayoritaria de las bases el día jueves 14 de marzo a las 10:00 a la audiencia a realizarse” con el Ejecutivo.

Foto: Lucha en la Calle

Ciclo lectivo Paritaria sueldos docentes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso