Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Con el apoyo de aliados, el oficialismo sancionó la ley de Bienes Personales

El Frente de Todos logró el quórum gracias a una senadora riojana, pero Juntos por el Cambio impugnó la sesión porque argumenta que se consiguió fuera del tiempo reglamentario.

El Senado aprobó este miércoles con 37 votos a favor el proyecto de ley que establece cambios en el impuesto de Bienes Personales, en medio de cruces y polémica con la oposición por la obtención del quórum.

Con el apoyo de los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), el Frente de Todos en el Senado logró la sanción del proyecto con 37 votos a favor y 1 en contra. Los rechazos fueron de los legisladores de Juntos por el Cambio que estuvieron ausente, y de la legisladora Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) que votó de forma positiva el artículo 1 y en general voto negativo. Mientras que la riojana Clara Vega (Mediar Argentina) votó de forma positiva, pero en contra de los artículos 3 y 4.

La iniciativa eleva de dos a seis millones de pesos el monto para los bienes particulares, y de 18 millones a 30 millones de pesos, el valor a partir del cual se paga por la casa-habitación.

Polémica

El oficialismo quedó al borde del fracaso cuando, producto de los testeos previos, el catamarqueño Guillermo Andrada dio positivo por covid, lo cual le impidió ingresar al recinto de la Cámara alta para participar de la sesión presencial.

Sin embargo, y cuando parecía que el Frente de Todos iba a tener que resignarse, la riojana Vega aceptó bajar al recinto.

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo (Mendoza), bajó al recinto para impugnar la sesión, al destacar que el quórum se reunió después de la media hora que indica el reglamento que debe mediar entre la hora de convocatoria y el de inicio de la reunión.

"Venimos en nombre del interbloque Juntos por el Cambio a rechazar esta sesión porque no obtuvo quórum en los 30 minutos que corresponden según el reglamento", dijo Cornejo y argumentó: "?Han constituido el quórum a los 40 minutos. Están las fotos que registran perfectamente el horario en que no tenían quórum, con lo cual esta sesión es nula señora Presidenta".

Le replicó el jefe del bloque oficialista, José Mayans (Formosa), quien pidió que los presentes ratificaran la voluntad de sesionar después de que, con ironía, le preguntara a Cornejo “que había en el recinto” si consideraba nula la sesión. La moción se votó a mano alzada.

En lo que será la última función del año en el Congreso, el kirchnerismo estrenó hoy su nueva mayoría en el Senado y, con la participación de aliados provinciales, sancionó la actualización del impuesto a los Bienes Personales con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.

Las modificaciones que se aprobaron hoy establecen que mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto pasa de $2 millones a $6 millones y para la “casa-habitación”, la propiedad en la que vive el contribuyente, el tope para quedar exceptuada pasa de los $18 millones actuales a $30 millones.

Quienes tienen un patrimonio por encima del mínimo no imponible de entre 0 y $3 millones pagarán una alícuota del 0,5 por ciento. Quienes tengan un excedente de entre $3 millones y $6,5 millones el 0,75 por ciento; de $6,5 y $18 millones, el impuesto es de 1 por ciento. Y con un extra de entre $18 y $100 millones se paga el 1,25 por ciento.

Para los patrimonios de más de $100 millones, pagarán 1,5 por ciento en vez de 1,25 por ciento y para aquellos que superen los 300 millones la alícuota aumenta a 1,75 por ciento. Para los bienes en el exterior se estableció una alícuota máxima de 2,25 por ciento.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso