Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Coronavirus autóctono: Profesionales de la Salud piden extremar las medidas de cuidado  

Una médica de Chaco resulta ser el primer caso autóctono del virus en el país. Esto implica una nueva fase de la epidemia y una severa señal de alerta en lo que respecta a la protección de los trabajadores. En ese sentido, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) solicitó al ministerio de Salud ejecutar de manera urgente las medidas de cuidado acordadas ayer durante la reunión con sus funcionarios, supo AIM.

Coronavirus autóctono: Profesionales de la Salud piden extremar las medidas de cuidado
Coronavirus autóctono: Profesionales de la Salud piden extremar las medidas de cuidado

Según pudo saber AIM, este martes, se dio a conocer el primer caso autóctono de coronavirus en Argentina. Se trata de una trabajadora de 47 años, jefa de Consultorios Externos del hospital Perrando, en Chaco.

Esto implica una nueva fase de la epidemia y una severa señal de alerta en lo que respecta a la protección de los trabajadores.Con esto en consideración, el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa elevó de manera urgente una carta dirigida a los ministros de Salud y Trabajo a los fines de solicitar se establezca una normativa de orden nacional y federal para el licenciamiento del personal de salud que padezca las comorbilidades enumeradas en el Decreto 260/2020 y la decisión administrativa para el sector público nacional 390/2020.

“Pedimos que se ejecuten ya las nomas de protección y cuidado según nivel de complejidad, que fueron prometidas en la reunión celebrada con las autoridades del Ministerio de Salud en la tarde de ayer, que hasta el momento no fueron cargadas en la página y son necesarias para dar pautas de cuidado, protección y elementos en todos los niveles de la cadena de atención”, destacó la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti.La ausencia de la normativa federal ha motivado resoluciones en el orden provincial, como en el caso de Tucumán, donde el personal de salud con las comorbilidades descriptas ha sido simplemente reubicado en sus tareas, lo cual implica un extraordinario riesgo para sí, para su entorno social, laboral y familiar.

Esta sobre interpretación de la exclusión del personal esencial de las resoluciones de licenciamiento para el resto de los trabajadores implica de facto una grave desprotección para quienes están y estarán al frente del combate contra la epidemia.

“Si no cuidamos a los trabajadores de la salud, no vamos a tener con quienes atender la epidemia. Hay que cuidar a los que cuidan”, resaltó Boriotti.

coronavirus medicos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso