Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Coronavirus, plan de vacunación y medidas de restricción

En estas semanas, se ha puesto en marcha, a nivel nacional y en las diferentes jurisdicciones, la primera etapa del plan de vacunación, destinado a inmunizar a los trabajadores de la Salud. Lamentablemente, “a pesar de nuestros reclamos, los gremios no hemos recibido información de primera mano ni hemos sido parte de la organización de este plan, constituyendo otra oportunidad perdida de trabajo conjunto y mayor fortalecimiento del sistema”, destacaron a AIM desde Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

“Considerando la gran cantidad de compañeros que se contagiaron, aquellos que están transcurriendo la enfermedad o sus secuelas, y los más de doscientos que han perdido la vida, esta es una muy buena noticia para el personal sanitario y para la población en general”, agregaron los trabajadores a este Medio.

Tardíamente, recién en la próxima semana y a instancias de los representantes de las organizaciones sindicales, el Comité de Crisis central llevará a cabo un encuentro informativo al respecto, con participación también de los Comités de Crisis locales.

Mientras tanto, se viene incrementando desde hace varias semanas la falta de cumplimiento de las necesarias medidas de protección en gran parte de la población.

Desde las más elementales, como el uso del barbijo o tapabocas, hasta el aumento sostenido de la circulación en las calles y en el transporte público, las aglomeraciones en lugares de veraneo y las fiestas clandestinas, una marca de la temporada turística en distintos lugares del país. Se fomentaron y permitieron aperturas en aras de no agravar la situación económica de algunos sectores y resulta difícil ahora cualquier retroceso.

Los anuncios efectuados días atrás, dejan libradas las decisiones a cada jurisdicción en base a indicadores de riesgo, no parecen tener suficiente peso como para modificar estos escenarios.

El aumento de contagios encuentra al personal de la Salud en peores condiciones que al principio de la pandemia o cuando estuvo exigido al máximo de sus posibilidades. “Sin haber podido acceder más que a unos días de licencia a pesar de los reclamos presentados para ampliar ese derecho – el Gobierno incumplió el compromiso de convocar a nueva Mesa Técnica para presentar propuesta al respecto -, exhaustos después de muchos meses de trabajo sin descanso y con una escasez de personal que no sólo no se ha solucionado, sino que va en camino de agravarse, la situación se torna altamente preocupante”, advirtieron desde Cicop.

“Lo que ocurra en los próximos días nos dará un panorama epidemiológico más acabado, tanto de la mayor demanda sobre el sistema sanitario como de la intención de las autoridades de avanzar o no con medidas más eficaces que las que se proponen hasta aquí. En estas circunstancias, habrá que seguir con suma atención lo que suceda, alzando nuevamente nuestra voz como organización de trabajadores de la Salud”, agregaron.

En ese sentido, “no es posible privilegiar intereses económicos, aun entendiendo la gravedad de algunas situaciones, por encima de lo sanitario. Se requiere, en todo caso, no discontinuar sino ampliar las medidas de protección para pequeñas y medianas empresas, trabajadores precarizados y con ingresos por debajo de la línea de pobreza, sosteniendo las políticas sociales para los sectores más vulnerables. De otro modo, estaremos ante un escenario no deseado y de consecuencias impredecibles”.

vacunacion trabajadores de la salud

Artículos Relacionados

Teclas de acceso