Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Crearán el Colegio de Profesionales en Turismo de Entre Ríos

Se reunieron las mesas de Legislación General, Turismo y Cultura y Salud Pública, en las cuales las y los legisladores trabajaron de forma semipresencial, respetando los protocolos de distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19. El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, participó de los encuentros.

Foto: Prensa diputados.
Foto: Prensa diputados.

La Comisión de Legislación General, presidida por la diputada Carina Ramos, trabajó conjuntamente con Cultura y Turismo, encabezada por Mariano Rebord, en un proyecto de Ley que impulsa la creación del Colegio de Profesionales en Turismo de Entre Ríos.

Para el tratamiento de la iniciativa -autoría de la actual ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, en su mandato como diputada provincial- fueron convocados el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, y los representantes de Profesionales Asociación de Turismo de Entre Ríos (Proatur) Laureano Schavartzman Lugrin y José Luis Avilés.

"En el Senado trabajamos junto a Nicolás Mattiauda este proyecto escuchando a profesionales del sector turístico, entendemos la necesidad de un cuerpo colegiado propio”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, quien acompañó el desarrollo de las reuniones. Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Turismo, Mariano Rebord, afirmó que “es una herramienta que posibilitará afrontar distintas problemáticas del turismo en Entre Ríos”.

"Hacer realidad la colegiatura es un salto de calidad que nos permitirá ser más competitivos a través de una mayor cantidad de herramientas", dijo el secretario de Turismo de Entre Ríos. En tanto que Laureano Schavartzman Lugrin destacó la cantidad de carreras de turismo en la provincia y manifestó que la colegiatura se orienta a la creación de redes entre las y los profesionales del campo. “Un colegio aportaría a la defensa, progreso, regulación, ordenamiento y jerarquización de la actividad turística y de la profesión”, aseguró el representante de PROATUR. Por su parte, considerando las características de nuestra provincia y el contexto de pandemia, José Luis Avilés afirmó que “el profesional del turismo no es un gasto sino una inversión”.

Tras el intercambio entre diputadas y diputados con los representantes del sector turístico, se acordó ingresar el proyecto a la plataforma para continuar con su tratamiento.

 

Permuta de bienes inmuebles

Por otra parte, Legislación General dio continuidad al abordaje del proyecto de Ley, venido del Poder Ejecutivo provincial, que determina la transferencia de bienes inmuebles con destino a que el Instituto Autárquico Provincial del Seguro realice la construcción de un complejo de cocheras y otras inversiones de obras de infraestructura autorizadas por el Reglamento General de la Actividad Aseguradora.

Además la iniciativa pretende que se reserve para el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos el uso de 60 unidades en el mencionado complejo, como así también que tome dominio de 10 inmuebles que hoy son propiedad del Instituto del Seguro y de su grupo de empresas.

“El proyecto apunta a poder regularizar dominialmente estos inmuebles para mejorar el servicio a la ciudadanía y las condiciones edilicias de las y los trabajadores”, expresó Ramos.

Tras el debate y el análisis, las y los integrantes de la mesa coincidieron en ingresar el dictamen del proyecto a la plataforma virtual para ser puesto en consideración y obtener luego un acuerdo para su tratamiento en la próxima sesión de la Cámara.

En las reuniones de las Comisiones de Legislación General y de Cultura y Turismo, presididas por la diputada Carina Ramos y el diputado Mariano Rebord respectivamente, participaron las diputadas Mariana Farfán, Ayelén Acosta, Gracia Jaroslavsky, Paola Rubattino, Sara Foletto y Stefanía Cora y los diputados José Cáceres, Esteban Vitor, Sergio Castrillón, Juan Pablo Cosso, Julián Maneiro, Nicolás Mattiauda, Julián Maneiro, Julio Solanas, José Kramer, Diego Lara y Jorge Satto.

 

Plan rector de lucha contra el aedes aegypti

La Comisión presidida por el diputado Jorge Cáceres abordó un proyecto de Ley, autoría de la diputada Carina Ramos, que permite la aprobación el Plan Rector de lucha contra el mosquito aedes aegypti para la prevención del dengue, zika y chikungunya.

Legisladoras y legisladores acordaron compartir el proyecto con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velásquez, y con director de Epidemiología, Diego Garcilazo, para contar con sus aportes para el abordaje de la iniciativa, como así también con los distintos municipios y juntas de gobierno que trabajan sus propios planes de acción, con el fin de unificarlos.

Además, la Comisión decidió incluir en agenda el proyecto de Ley de la diputada Ayelén Acosta que regula la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad.

En la reunión de la Comisión de Salud Pública, presidida por Jorge Cáceres, participaron las diputadas Ayelén Acosta, Sara Foletto, Silvia Moreno, Carina Ramos, Gracia Jaroslavsky, Lucía Varisco y Carmen Toller y el diputado Mariano Rebord.

colegio diputados turismo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso